mayo 19, 2024

Con Sánchez Tajonar, el Congreso resulta caro e ineficiente

Con Sánchez Tajonar, el Congreso resulta caro e ineficiente

Por Evaristo Gómez

Chetumal, 23 de junio. – Durante el primer trimestre del año, el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo gastó 12 millones 340 mil 232 pesos en ayudas sociales y subvenciones, medio millón de pesos más que en lo que se devengó en servicios básicos. Y para este año aún tiene un presupuesto de 62 millones 412 mil 49 pesos para este fin, un recurso que es criticado por asociaciones civiles debido a que el Congreso del Estado no tiene facultades legales para repartir insumos médicos, deportivos, electrodomésticos o materiales de construcción, medida que corresponden a los organismos del Poder Ejecutivo en sus tres órdenes.

La asociación civil Observatorio Legislativo en múltiples ocasiones denunció que las partidas de ayudas sociales deben ser eliminadas del presupuesto que destina el Congreso, toda vez que son costosas, y tienen como fin “fortalecer las estructuras electorales” de los diputados locales quienes usan sus casas de gestión como centros de distribución de apoyos en especie para sus simpatizantes, además estas generalmente son repartidas a criterio de quien dirija la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que en este año de la XVII Legislatura corresponde al diputado Renán Sánchez Tajonar.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la asociación, agregó que el Congreso del Estado es omiso al transparentar los montos y beneficiarios de estas ayudas, ya que en este año no ha publicado la lista de personas ni el tipo de ayuda que ha esparcido.

En tanto, el diputado Renán Sánchez Tajonar realiza un dispendio del presupuesto para promocionar su imagen de cara al siguiente proceso electoral, Observatorio Legislativo realizó un análisis de eficiencia al cierre del segundo período ordinario de sesiones del primer año, evaluación que reprobó el presidente de la Jugocopo, ya que durante este año no tuvo ninguna participación en la tribuna, lo que deja en evidencia su falta se labor legislativa, que se refleja en su pobre desempeño con sólo dos iniciativas individuales y siete inasistencias.

Galaviz Ibarra comentó que que no se ha visto el liderazgo de este personaje que ha consentido que el Poder Legislativo sea codependiente del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones sobre el rumbo que debe llevar el Congreso del Estado.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: