diciembre 06, 2022

Concluyen programa de capacitación del SNTISSSTE

Concluyen programa de capacitación del SNTISSSTE

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Humano “Apoyo Emocional y estrategias de Afrontamiento ante el COVID-19”, en línea, concluyó con éxito, por lo que estamos satisfechos con los resultados alcanzados y porque contamos con una audiencia de más de 10 mil participantes de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, India, Paraguay, Perú y Venezuela, en el que quedó claro que el desarrollo humano en el presente y el futuro tiene por objeto que cada persona libremente desempeñe su potencial de vida.

Así lo señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), durante la clausura del citado Congreso, donde precisó que hasta la recta final, con suma de voluntades, cumplirá con su propuesta de capacitar al capital humano del Instituto para elevar la calidad, calidez y humanismo en los servicios que se brindan a más de 13.6 millones de mexicanos, donde la amabilidad, respeto y buen trato deben privar en la relación con el derechohabiente y el trabajador.

En el Congreso, que tuvo una duración de 20 horas, especialistas profesionales de Colombia, Taiwán y México presentaron diversos temas como: Necesidades y Deseos, Niveles de Escucha y Comunicación, Toma de Decisiones y Resolución de Problemas, Ciclos Vitales de la Pareja, Metas y Planeación, Presupuesto y Consumo Responsable, el Círculo de la Violencia y el Círculo de la Dignidad, entre otros.

Fue dirigido a todo el personal de salud, del 7 al 11 de marzo, avalado por la Universidad Intercontinental, la Universidad Westhill, Desarrollo a la Comunidad, AC, y el Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el Área de Salud y Bienestar, AC.

Asimismo, dentro del programa de capacitación, se llevó a cabo con más 10 mil participantes de México, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile y Perú, el Curso Monográfico “La Implementación de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente a través de sus Elementos Medibles”, dirigido a médicos, enfermeras y personal de salud de instituciones públicas y privadas, del 14 al 18 de marzo, avalado por la Universidad Westhill y la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE.

El SNTISSSTE también realizó del 23 al 25 de marzo el Primer Encuentro Internacional y Premio Nacional de Investigación en Enfermería del SNTISSSTE, avalado por la Universidad Westhill, dirigido al personal de enfermería del ISSSTE, quienes enviaron, de manera individual y en grupo, 58 carteles virtuales de investigación original con cohortes, controles y ensayos clínicos autorizados por Comités de Investigación de instituciones oficiales, que fueron evaluados por el Comité Dictaminador conformado por investigadores reconocidos del ISSSTE e instituciones universitarias con amplio reconocimiento académico.

El Encuentro se realizó con el objetivo de promover la investigación, se expusieron proyectos seleccionados, así como conferencias magistrales de profesionales especialistas de Colombia, Cuba, España y México; se inscribieron aproximadamente 2 mil participantes, de nuestro país, de Argentina y Perú. Los temas abordados fueron: Retos para la Investigación en Enfermería Mirando al Futuro; Experiencias y Retos de la Enfermería Mexicana en la Investigación; y ¿Cómo Asegurar el Éxito en un Proyecto de Investigación?, entre otros.

El primer lugar fue para la doctora Margarita Lazcano Ortiz, con el tema Efecto que Genera una Intervención de Ejercicio en Pacientes con Diabetes Tipo 2, del Hospital General Dra. Columba Rivera de Osorio, del ISSSTE en Hidalgo, quien se hizo acreedora a un premio de 15 mil pesos; el segundo fue para la doctora Gwendolyne Samperio Pelcastre, con el tema Impacto de las Actividades Físicas y Recreativas para Disminuir la Depresión en el Adulto Mayor, del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, con 10 mil pesos; y el tercero para la maestra Gloria Mendoza González, con: Impacto que Tiene la Actividad Física Sobre los Niveles de Glucosa en Pacientes Mayores de 45 Años –de 2014 a 2015- de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, con 5 mil pesos.

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla comentó que ya se rebasaron 6.5 millones de visitas en la plataforma de YouTube en todas las actividades que está realizando el SNTISSSTE, lo que deja un buen sabor de boca y satisfacción, porque además se replica en otras redes sociales y los conocimientos transmitidos podrán ser utilizados por los participantes en sus áreas de trabajo y hasta en su familia.

Añadió que eso “es importante para nosotros y nos motiva a que hasta el último día que estemos en esta coordinación podamos seguir trabajando todos los días buscando acciones, no solamente con palabras para poder transformar a este país y al ISSSTE, la institución más noble del Estado Mexicano”.

Por otro lado, en la sala de juntas de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, con la participación del SNTISSSTE, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) ciclo 33. Cabe destacar, el punto 4 del orden del día, en el que, el Fiduciario expuso la estructura del portafolio de inversión correspondiente al ciclo 33 y en el punto cinco, sobre la contratación del seguro de vida del FONAC, que vence el 15 de julio del año en curso.

Es importante señalar que en el Instituto, el FONAC cuenta con un seguro de vida de 150 mil pesos por fallecimiento, muerte accidental, accidente, e invalidez total y permanente; sin embargo, en otras dependencias y sindicatos este seguro solo asciende a 30 mil pesos.

En la sesión 1377 de la H Junta Directiva, se acordó trabajar en equipo con el Director General, la Administración del Instituto y la participación de la FSTSE, SNTE, CONTU y SNTISSSTE, para mejorar la calidad de los servicios, apoyando con la infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y Capital Humano. Así mismo, quedó definido el presupuesto del programa de préstamos personales para entregar 586 mil 230 créditos, con un valor cercano a los 35 mil millones de pesos distribuidos en los 6 tipos de préstamos. Acordamos también, que el pago de la Prima Vacacional del primer semestre 2022, se realizará en la primera quincena de abril.

El Sindicato trabaja en estrecha colaboración con las Direcciones Normativas de Salud y de Supervisión y Calidad para tratar asuntos de suma importancia como, el pago del concepto 04, Riesgos Profesionales, a 130 casos de trabajadores del servicio de inhaloterapia, terapistas, terapistas especializados e inhaloterapeutas, a nivel nacional.

Con la Directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, se acordó que, para el primer periodo vacacional 2022, del personal las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) en la Ciudad de México sean dos estancias por Delegación Regional las que estarán brindando el servicio.

Convencidos, agregó, de que sumando voluntades podemos alcanzar mejores acuerdos y beneficios para los derecho habientes y para nuestros representados.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: