junio 18, 2024

Falta de personal retrasa apertura de restaurantes en el Caribe Mexicano

Falta de personal retrasa apertura de restaurantes en el Caribe Mexicano

 

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – En entrevistas anteriores el presidente de la cámara nacional de restaurantes y alimentos condimentados de Quintana Roo; (Canirac) Marsery Bezaleel Pacheco, había dado a conocer que las inversiones para la creación de nuevos restaurantes en diferentes destinos turísticos del Caribe Mexicano siguen fluyendo satisfactoriamente.

Sin embargo, compartió que muchos de estos negocios no se han podido inaugurar en las fechas estipuladas simple y sencillamente por la falta de personal, tema que se continúa presentando en este segundo semestre del 2022.

“Si todavía hay dos restaurantes de Tulum y uno de playa del Carmen así y apenas se pudo abrir uno de Cancún por este tema por falta de personal por lo que se está trayendo gente de otras ciudades y bueno en 2020 nos faltaba un 40% de personal y en este 2022 nos sigue faltando un 30% por lo que esperamos que en este año se pueda resolver esta situación que sigue afectado de alguna manera a nuestro sector”, externó.

Recordó que desde el año pasado han estado sosteniendo platicas con las diferentes universidades con las carreras de gastronomía, para que tales estudiantes en sus horas de practica o servicios sociales las puedan realizar en esto negocios, con la intención de que también se queden a laborar.

“De hecho la semana pasada platique con la rectora de Unicaribe quien nos propuso ver la manera de poder integrar al sector a los estudiantes del noveno semestre para que trabajen 3 o 4 horas del día obviamente pagándoles y que se puedan quedar en un trabajo ya fijo después de que acaben sus estudios y así seguimos este tipo de alianzas con otras universidades” compartió.

En algún momento el secretario estatal de turismo, Bernardo Cueto Riestra. menciono que para que este sector sea más atractivo a los potenciales colaboradores de los restaurantes habría que pensar en incrementar los sueldos de las diferentes áreas de los mismos, por lo que se le pregunto si se ha contemplado este tema.

“En el estado se tienen de los sueldos más altos de México, pero obviamente sabemos que también las cosas y rentas son más caras por lo que si estamos viendo esa posibilidad de incrementar más los sueldos y que con ellos, se sume más gente al sector gastronómico del estado, finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: