Ciudad de México (Redacción).- Los socios de la Formula E subastarán una escultura única hecha con piezas de coches de carreras usados. La instalación se creó para concientizar a los jóvenes sobre el impacto del cambio climático.
Titulada Children’s Planet (El planeta de los niños), la impresionante pieza de 2.5 metros de diámetro fue diseñada y realizada por el escultor británico Charles Elliot con piezas de los coches de carreras GEN2 de Formula E utilizados en la octava temporada. Se presentó en el E-Prix de Londres, final de la novena temporada del campeonato.
Las piezas rotas y dañadas fueron donadas por los 11 equipos del campeonato como parte de la Asociación de Fabricación de Equipos de Formula E, y su reutilización puso en relieve la importancia de la circularidad en la fabricación y el apoyo colectivo de los equipos al socio del campeonato, UNICEF.
La Formula E, el primer deporte del mundo en obtener la certificación de carbono neto cero desde su creación, fue la primera organización deportiva internacional en asociarse con UNICEF para hacer frente al cambio climático mediante el apoyo de su Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable.
El dinero recaudado en la subasta contribuirá directamente al Fondo para el Clima, que ayuda a crear un planeta en el que todos los niños puedan vivir en un entorno seguro, limpio y sostenible mediante programas educativos y sanitarios que benefician directamente a los más afectados por el cambio climático.
La escultura representa un globo terráqueo incompleto con 11 figuras infantiles en el centro, que representan a todos los equipos del campeonato, al tiempo que pretende concientizar sobre el hecho de que los niños y los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático. Al situarlos en el centro, la escultura también destaca el papel protagonista que desempeñan los niños y los jóvenes como poderosos agentes del cambio.
Desde 2021, cuando la Formula E y UNICEF establecieron una asociación innovadora, su trabajo ha beneficiado a 2.5 millones de niños y jóvenes, a través de programas de cambio climático en todo el mundo. Solo en 2022, más de 1.8 millones de niños y jóvenes se beneficiaron de la asociación.
Jeff Dodds, Director Ejecutivo, Formula E, dijo:
«Ésta impresionante creación muestra el esfuerzo colectivo de todo el ABB FIA Formula E World Championship para apoyar el trabajo vital de UNICEF a través de su Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable. Como deporte profesional líder en el mundo que combina el alto rendimiento y la sostenibilidad sin concesiones, estamos orgullosos de ser el primer deporte que se asocia con UNICEF en cuestiones relacionadas con el clima.»
Jon Sparkes, Director Ejecutivo del Comité del Reino Unido en pro de UNICEF Reino Unido, declaró:
«Los niños y los jóvenes desempeñan un papel clave a la hora de abordar los riesgos relacionados con el clima, promoviendo estilos de vida sostenibles desde el punto de vista medioambiental y dando ejemplo a sus comunidades; son el centro de las cuestiones derivadas del cambio climático. Es maravilloso ver cómo Children’s Planet sitúa a los niños y jóvenes en el lugar que les corresponde, en el centro del planeta, para reconocerles como agentes activos que actúan contra los problemas del cambio climático. Me gustaría dar las gracias a nuestro socio, la Formula E, por ayudar a UNICEF a crear un medio ambiente más limpio y seguro».
El ABB FIA Formula E World Championship regresa en la Temporada 10 con el Mexico City E-Prix 2024 el sábado 13 de enero de 2024 e incluye una carrera debut de Formula E en las calles de Tokio el sábado 30 de marzo.