junio 24, 2024

Impulsan en el Senado regulación de criptomonedas

Impulsan en el Senado regulación de criptomonedas

 

REDACCIÓN

CDMX.-Ante el incremento acelerado en el uso de criptomonedas como el Bitcoin, es necesario impulsar una regulación para aprovechar este mercado y captar los beneficios de la nueva industria financiera digital, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

El senador participó en el foro “Bitcoin: México frente al futuro”, encuentro en el que destacó que en América Latina se ha incrementado la infraestructura para esta criptomoneda, organizado por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En Bogotá, agregó el senador Monreal Ávila, hay 24 cajeros; en Panamá, 19; en Santo Domingo, 11; en San Juan de Puerto Rico, 11; en Buenos Aires, 10; Sao Paulo, nueve; y la Ciudad de México y Tijuana, hay cinco y seis cajeros para esta criptomoneda, respectivamente.

De ahí la importancia, enfatizó, de que México cuente con una regulación sobre las monedas digitales mediante una ley, que permita obtener servicios digitales seguros, así como instituciones de fondo de pagos electrónicos y empresas de financiamiento colectivo.

Lo anterior, consideró Monreal Ávila, es muy importante si consideramos que casi 67 millones de personas en nuestro país no pueden acceder al sistema bancario, y las monedas digitales pueden ser una opción para atenderlas.

Recordó que México ya cuenta con una “Ley Fintech” y una Ley Monetaria. “Por ello, vamos a trabajar para adecuarlas y aprovechar este mercado creciente que hoy ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países”.

Lo que conviene a nuestro país, agregó el legislador, es captar los beneficios de esta nueva industria financiera digital.

“Hoy pondremos atención al Bitcoin”, que destaca por ser la más reconocida del mercado que ha revolucionado al sistema financiero, “pero nuestros trabajos legislativos no deben perder de vista que es una de las tantas criptomonedas que existen en la actualidad”, concluyó el senador.

El foro fue organizado por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que el Bitcoin superó, por mucho, el volumen de transacciones de los sistemas de pago convencionales, lo que ha tenido una capitalización de mercado que no se tenía.

A través de dicha criptomoneda, subrayó, se han realizado más de 62 millones de transacciones entre un poco más de 109 millones de cuentas, pero en México aún no se reconoce en el sistema financiero.

Durante la ponencia del especialista, José Rodríguez, dijo que México tiene una gran ventaja competitiva que no se ha explotado en estos últimos años, que es esta Ley Fintech, donde ya se regulan todas estas operaciones.

El Bitcoin, dijo, no sólo o es un activo especulativo, sino, como se ha demostrado en El Salvador, también es un sistema financiero, un sistema de información con “muchas bondades que actualmente el sistema financiero no tiene, fundamentalmente transparencia y la apertura.

El especialista, Jesús Gabriel Fuentes Murillo, dijo que el Bitcoin “arrasa” en fianzas con los jóvenes y está garantizado que se están volviendo el estándar de las generaciones más jóvenes.

Menicionó las áreas de oportunidad para esta criptomoneda son los servicios financieros, educación, infraestructura y legal. “La Tecnología Blockchain no tienen fronteras, si México es fuerte en Blockchain es fuerte en el mundo”.

A finalizar la reunión, los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, así como la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, asistieron a la instalación de un cajero automático de Bitcoin en el Senado.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: