diciembre 08, 2022

Maquinación de delito en contra de Del Río Virgen: Monreal

Maquinación de delito en contra de Del Río Virgen: Monreal

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo que otorgó el juez de distrito a José Manuel del Río Virgen “acerca de manera contundente” al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política a su libertad, y confirma la maquinación de un delito en su contra por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila publicó un artículo en su página oficial, en la que menciona que queda esperar los plazos legales para que la sentencia esté firme o por si alguna de las partes, la Fiscalía o víctima, presenta algún recurso de revisión, del cual conocería un Tribunal Colegiado.

Pero, señaló, “es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables, en lugar de enfocarse en detener a los verdaderos culpables del terrible homicidio de Remigio René Tovar, así como de todos los crímenes que han lastimado a la sociedad que por mandato deben defender”.

El coordinador parlamentario de Morena, recordó que José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso y encarcelado, sin pruebas que lo ligaran al homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

Tras 78 días en prisión, ayer, 9 de marzo de 2022, se celebró la audiencia constitucional del amparo promovido por el funcionario del Senado, con el propósito de obtener su libertad.

Luego de la valoración de los argumentos esgrimidos por su defensa y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía estatal, un juez federal determinó otorgar el amparo y la protección de la justicia de la Unión para que, una vez que se encuentre firme la sentencia, el mismo juez de consigna que lo encarceló lo libere y deje sin efectos la injusticia que hoy lo tiene en la cárcel.

Ricardo Monreal destacó el trabajo del juez de distrito, quien estudió de manera exhaustiva un expediente de cientos de fojas, incluida la grabación de más de 20 horas de la audiencia de vinculación a proceso.

Con ello, agregó el senador, determinó que todas las pruebas exhibidas por la Fiscalía del Estado de Veracruz y validadas indebidamente por el juez de control, de ninguna manera son suficientes para quitarle la libertad al inculpado y vincularlo al crimen:

Respecto a la probabilidad de que José Manuel haya cometido el hecho ilícito, el juzgador federal consideró que no existen bases suficientes para acreditar su participación, toda vez que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía del estado son inferencias que no permiten establecer una conexión racional entre el hecho ilícito y la participación del imputado.

Es decir, no existe una vinculación lógica entre las pruebas presentadas y la supuesta intervención del maestro Del Río en ese crimen.

Por lo que se refiere al supuesto interés de José Manuel en el nombramiento del candidato sustituto, el juez federal reconoce que tal designación fue efectuada por un órgano colegiado, y que incluso no existía ningún medio para acreditar si, efectivamente, al seno de ese órgano colegiado José Manuel del Río Virgen había impulsado a quien fuera el reemplazo, hipótesis principal de la Fiscalía estatal para sostener su acusación.

En cuanto al “tono amenazante” con que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, presuntamente expresó la necesidad de no continuar con los conflictos, para evitar mayores problemas, de nueva cuenta, la existencia de tales afirmaciones no constituye una prueba que lo vincule a los hechos delictivos.

La popularidad de René Remigio Tovar, que la Fiscalía estatal estima como elemento de prueba para considerar el interés de la participación del maestro Del Río en los hechos delictivos es considerada por el juez federal como una afirmación dogmática, que ni siquiera se debe tomar en cuenta para efectos de este proceso, pues no guarda relación con la materia del mismo.

La importancia del municipio de Cazones de Herrera, que fue argumentada por la Fiscalía estatal como uno de los elementos que sustentan el supuesto interés de José Manuel en el tema, nuevamente fue considerada por el juez federal como un hecho sin relación con el caso.

Por lo que hace a que Del Río Virgen se encontraba en el municipio de Papantla al momento en que sucedieron los hechos delictivos, y que ello indicaba que estaba cerca para operar la sustitución, se acreditó por medio de la defensa que ahí es su domicilio, y se determinó que, igualmente, no existe una conexión lógica que lo vincule con el hecho delictivo.

Descartadas por la evidente falta de relación con el delito perseguido, subrayó Ricardo Monreal, el juez federal concluye que todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz no son suficientes para vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, pues no hay una sola que lo relacione de manera directa con la autoría del crimen.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: