septiembre 30, 2022

México incrementaría exportaciones agroalimentarias a Australia

México incrementaría exportaciones agroalimentarias a Australia

POR MÉXICO INFORMA

 

CDMX.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Australia en México, Remo Moretta, revisaron temas de la agenda común en materia agroalimentaria, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial, en beneficio de productores y consumidores de ambas naciones.

En reunión de trabajo, abordaron el interés de exportar berries y limón persa mexicanos a Australia, así como el desarrollo de las cadenas de suministro y de valor que podrían posibilitar este comercio.

Villalobos Arámbula señaló que México está interesado en exportar cítricos, particularmente limón, así como mango y berries, entre otros productos del sector primario que tienen amplia demanda en los consumidores internacionales.

Subrayó que la política del Gobierno de México es acompañar las relaciones comerciales. Somos un país abierto que busca reglas claras y precios justos en beneficio de productores, consumidores y el buen desarrollo de los mercados de ambos países y regiones, indicó.

El embajador de Australia en México, Remo Moretta, sostuvo que su país está interesado en diversificar la exportación e importación de diversos insumos agrícolas y agroindustriales de interés comercial para ambas naciones.

Señaló que buscan trabajar con México en tres niveles: en lo multilateral, a través del apoyo de diversos países para disminuir los subsidios que distorsionan el comercio en el mundo, y en lo regional, cuando se trate de implementar ejes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP) de la Alianza del Pacífico y el impulso para integrar comercialmente a los países latinoamericanos.

A nivel bilateral, agregó, se tiene el objetivo de incrementar los intereses comerciales, como el círculo en el que México importa cebada y malta australiana para producir cerveza que se les exporta y que, en 2021, generó una derrama económica a nuestro país por más de 60 millones de dólares.

Remo Moretta confió en los avances del proceso de exportación de limón persa de México a Australia, el cual podría concretarse en 2023, así como de berries congeladas.

Los principales productos agroalimentarios y pesqueros que México vende a Australia son: cerveza (60 millones de dólares), tequila (25 millones de dólares), dátiles (7.9 millones de dólares), preparaciones de malta (siete millones de dólares) y café sin tostar (seis millones de dólares).

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera entre México y Australia es superavitaria, con una tasa media anual de crecimiento de 25.2 por ciento. Al cierre de 2021, las exportaciones mexicanas fueron por 161 millones de dólares y las importaciones por 107 millones de dólares.

Australia es uno de los países que participará en el Congreso Mundial del Vino, que se celebrará en el mes de noviembre de este año en Baja California

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: