mayo 17, 2022

No fue fracaso Consulta, es un triunfo que 6 millones votaran: AMLO

No fue fracaso Consulta, es un triunfo que 6 millones  votaran: AMLO

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los que participaron en la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes. Que aunque los del INE no tuvieron entusiasmo por  la democracia, no  fue un asunto de dinero, ni se hablaba del tema, la consulta fue importante y legal. Es un triunfo que más de 6 millones de mexicanas y mexicanos hayan participado, dijo.

Rechazó que haya fracasado, “la democracia nunca fracasa. Es el mejor método”. Invita a todos a participar en revocación de mandato en marzo del próximo año. La poca participación en la Consulta Popular no debe ser considerada como un fracaso, dijo

Con la Consulta Popular se echó a andar un proceso democrático, independientemente del resultado.

Dijo que la baja participación en la Consulta no descarta la posibilidad de que haya juicios, ya que las autoridades tienen el derecho de actuar siempre y cuando hay pruebas y elementos

“Que la práctica de la consulta se vuelva una costumbre. Estoy contento con los resultados. Nunca había participado tanta gente en una consulta. Independientemente el resultado se echó a andar algo para que nadie se siente intocable.

Que es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en nuestro país, Fue algo trascendente y fue el inicio formal, legal e un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

Confió que en la próxima consulta van a participar más ciudadanos y se va a ir convirtiendo en un hábito,. Por eso estoy contento con los resultados de ayer por que nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente.

Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto y no se debe de respetar al pueblo que es el soberano.

Creo que, dijo, se hablaba mucho de la democracia participativa, era mucho l demagogia, no se llevaba a la práctica esta forma de gobernar consultando al pueblo.

Y ayer fue importante, ejemplar lo que se vivió en esta jornada. Que todo lo que se hizo ayer fue legal

Y el llamado a quienes no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar, que la democracia no se agota en la votación de presidente de la república de legisladores, etc, eso es democracia representativa pero no la democracia plena.

Refirió que con la democracia participativa se puede estar constantemente opinando y gobernando. Que hay quienes no quieren que el pueblo no participe.

Por eso la consulta de ayer fue importante porque dentro de 8 meses viene otra consulta y van a participar mucho más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que siga el Presidente o renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato.

Recordó que ha habido otras consultas  sobre temas como el Fobaproa, el aeropuerto de Texcoco, etc, pero lo más importante es el proceso de mandar obedeciendo.

QUE ASUMA INE SU RESPONSABILIDAD

No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, sentenció el Presidente Andrés Manuel López sobre la actitud del INE. “No tuvieron entusiasmo, no querían nada”, afirmó.

Dijo que la consulta no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede. Ellos, los del INE  no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas dijo sobre por qué el INE no instaló casillas especiales

Que asuman su responsabilidad, por que el dia de la elección se pudo haber aprovechado y solo imprimir una boleta más. Que no le tengan miedo al pueblo  y prepararnos porque en marzo próximo habrá mayor participación.

El Presidente confió que en la consulta de revocación de mandato agendada en marzo de 2022 aumente la participación ciudadana.

Que ojalá los legisladores puedan bajar la cuota del 40 por ciento o modificar el dia de la consulta para que sea el mismo día de las elecciones, pero los opositores cambiaron el dia. Por ejemplo ahora la consulta  sobre revocación del mandato del próximo año

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: