julio 05, 2022

No se pueden inventar delitos, AMLO a DEA por Cienfuegos

No se pueden inventar delitos, AMLO a DEA por Cienfuegos

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó postura sobre la exoneración del general Cienfuegos por  las acusaciones de la DEA en EU. Aseguró que su gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República porque dijo, no se pueden inventar delitos, ni puede haber venganzas, trátese de quien se  trate.

Que se intentó afectar la relación entre México y EU con este caso, pero afortunadamente se repuso el procedimiento. Ofreció disculpas al gobierno de EU por actuar de esa manera y dar a conocer el expediente, pero no son sòlidas las pruebas que se recabaron.

Destacó que por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación y no podemos ser rehenes de nadie. Lo que no se quiere es especulaciones, conjeturas, fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones.

Expresó que si la DEA responde que tiene pruebas de otro tipo, también se dará a conocer pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por la DEA en EU no tienen ningún valor probatorio para procesar o iniciar un juicio contra el general Cienfuegos.

Señaló que el expediente queda abierto para que se castigue a los verdaderos responsables

En la víspera, la FGR descartó ejercer acción penal y echó abajo indagatoria de la DEA por la que se detuvo al general.

Ante esto, López Obrador dijo que la decisión de la Fiscalía de que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos es un asunto que le correspondió resolver pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que representa

Que es una decisión que toma la Fiscalía pero que su gobierno secunda, es decir, avala, respalda, porque sostiene que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalías, venganzas

No se pueden inventar delitos,que nadie debe actuar de esa manera, tratese de quien se trate. Que lo más importante es la verdad y la justicia.

Que la resolución de la Fiscalía de que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas (DEA).

Dejó en claro que su gobierno tiene una representación que le otorgó el pueblo y la ejerce con independencia.

El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos.

Tras una investigación, la dependencia señaló que el extitular de la Sedena nunca tuvo encuentros o comunicación con criminales del cártel H2. Tampoco les dio protección, como afirmó la DEA en una indagatoria contra el general iniciada en 2013.

Por estas y otras acusaciones, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles en octubre; siempre negó los cargos.

El Presidente dijo que el asunto del general Cienfuegos se dio antes de las elecciones en EU y haría que analizar la situación

SE HARA PUBLICO EL EXPEDIENTE

Dijo que dio indicaciones al secretario de Relaciones, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que entregó el gobierno de EU completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee Transparencia plena.

Expresó que si la DEA responde que si tiene pruebas de otro tipo, también se dará a conocer pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por la DEA en EU no tienen ningún valor probatorio para procesar o iniciar un juicio contra el general Cienfuegos.

Para despejar dudas Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones hizo la relatoría desde que el gobierno mexicano se enteró de la detención del general Cienfuegos hasta la decisión de entregar la documentación a la Fiscalía

NO HAY MANERA DE VINCULAR A PROCESO AL GENERAL CIENFUEGOS:EBRARD

Destacó que la conclusión de la Fiscalía a partir de la información de la DEA es que no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos

Que lo que se deriva de la información es que aun hay otros elementos que se tienen que investigar pero  con base en la documentación no hay elementos para determinar iniciar un proceso

Dijo que el dar a conocer el expediente le dará a México respeto

Expresó que se actuó con dignidad y todos los mexicanos tendrán acceso a l expediente que se recibió

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: