septiembre 21, 2023

Plazas para estudiar una especialidad médica aumentan más de 100%

Plazas para estudiar una especialidad médica aumentan más de 100%

REDACCIÓN

 

CDMX.-La transformación del proceso para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), permitió el aumento de espacios de nueve mil 480 en 2019, a 19 mil 480 en 2020. La meta es llegar a 27 mil 449 en el 2030, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dijo que México presenta déficit de personal de salud, ya que solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles dos mil 678 plazas de base para médica y médico no familiar en IMSS-Bienestar e IMSS-Ordinario, de las cuales 510 han permanecido vacantes por más de tres años.

Explicó que las y los médicos no quieren acudir a lugares remotos, por lo que es necesario recurrir a la contratación en el extranjero para garantizar el derecho de las personas a ser atendidas en el lugar donde radican.

Ante integrantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, resaltó que en los últimos dos años descendió el número de especialistas certificados debido a la pandemia por COVID-19 y la falta de recertificación, al pasar de 119 a 107.2 por cada 100 mil habitantes. La recomendación internacional es de 230 por 100 mil.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Alcocer Varela dijo que al inicio de este gobierno se recibió un sistema de salud con déficit de profesionistas de la salud, que incluye personal médico, de especialidad y de enfermería, con una distribución geográfica muy desigual.

Dio a conocer que se encuentran en formación 13 mil 725 internos de pregrado, así como nueve mil 042 en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” -siete mil 842- y en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México -mil 200-.

En lo que se refiere a las becas administradas en salud por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 2019 y 2021 se otorgaron 24 mil 200; de las cuales, 22 mil 689 son nacionales y mil 511 para el extranjero.

Al detallar sobre el déficit de personal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México ocupa el último lugar dentro de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto al número de profesionales sanitarios.

Precisó que esta situación fue resultado del desmantelamiento desde los años 80 cuando se reformó el sistema de salud a través del cual se implantó el modelo que desplazó a la medicina pública.

El Seguro Popular complementó ese modelo al separar el financiamiento de la provisión de servicios con la intención de acelerar la participación privada en lo que se consideró el mercado de la salud. Además, disminuyó la matrícula en las escuelas; solo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó de entre seis y ocho mil estudiantes a solo mil, de los cuales terminaban 250.

Este fenómeno ocasionó la reducción en el número de profesionales que se necesitan. El mayor déficit es en especialistas, sobre todo para la atención de la salud mental y oncología pediátrica -de estos últimos existen menos de 20-, por eso “necesitamos esos especialistas con urgencia”, insistió.

También anunció que del 16 al 27 de mayo se lleva a cabo la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 en todo el país, en la que se brinda a la población asesoría sobre cambio de hábitos, decisiones saludables, prevención de enfermedades, se aplican pruebas de detección de enfermedades crónicas, vacunación y métodos anticonceptivos, entre otros servicios.

Al referirse a la situación actual de la pandemia, López-Gatell Ramírez informó que, en las últimas tres semanas, 31 de las 32 entidades federativas han tenido al menos un día sin decesos u hospitalizaciones por COVID-19; Chiapas alcanza 56 días consecutivos sin defunciones y la Ciudad de México, cuatro.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: