junio 16, 2024

Ratifican a Armenta en Senado y designan a Creel en Diputados

Ratifican a Armenta en Senado y designan a Creel en Diputados

POR MÉXICO INFORMA

CDMX.-El senador Alejandro Armenta fue ratificado como nuevo presidente del Senado mientras que el diputado panista Santiago Creel fue electo por unanimidad para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Luego de tres rondas de votaciones y casi a la media noche, y por votación de cédulas el senador Armenta se erigió con 65 votos como presidente de la Mesa Directiva.

Por la mañana, Alejandro Armenta Mier fue la propuesta de Morena para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Lo anterior fue decidido en votación durante el segundo día de trabajos de la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde Alejandro Armenta obtuvo 36 sufragios, superando a Higinio Martínez, quien únicamente consiguió 28 votos.

Mas tarde, el llamado Bloque de Contención del Senado rechazó la propuesta de la bancada de Morena para que Alejandro Armenta sea el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Al entrar en un impasse el nombramiento y la sesión preparatoria para elegir a la Mesa Directiva del Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, inició una reunión con los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, para tratar de llegar a un acuerdo.

POR UNANIMIDAD CREEL, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dio a conocer que el diputado panista Santiago Creel Miranda es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Los coordinadores parlamentarios acordaron por unanimidad que Creel sea el sucesor del diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Creel aseguró que va a cumplir con su deber con apego a la Constitución, sin privilegiar los intereses particulares o partidistas.

“Voy a servir como presidente de esta Cámara con apego a la Constitución, a los ordenamientos de carácter parlamentario y siempre voy a privilegiar el interés general por encima de los intereses particulares o partidistas sostuvo.

En Sesión Preparatoria, el diputado Santiago Creel Miranda rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electo por el Pleno, con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Luego de rendir protesta, Creel Miranda declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Vicepresidentas y secretarias

Previamente, el diputado Creel Miranda tomó la protesta a las integrantes de la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); la segunda vicepresidencia, la ocupará la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias, fueron electas las diputadas: Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Puestos de pie, diputadas y diputados entonaron el Himno Nacional.

Creel Miranda pidió notificar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Enseguida, levantó la Sesión Preparatoria y citó a las diputadas y a los diputados para este jueves 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: