junio 06, 2023

Secretarios de Estado plantan a senadores de MORENA en su Plenaria

Secretarios de Estado plantan a senadores de MORENA en su Plenaria

POR MÉXICO INFORMA

 

CDMX.-Senadores y senadoras de Morena demandaron una relación de respeto, una vez que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, cancelaran su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que “lograr la pacificación del país implica y necesita del trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno y entre los poderes que conforman el Estado mexicano”.

De esta manera, el Grupo Parlamentario pospuso la mesa de trabajo en la materia que sostendrían con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en próxima fecha.

Además, subrayó que la seguridad pública es el tema que más preocupa a las y los mexicanos, y en este sentido hizo un llamado a los senadores para actuar como un órgano de control constitucional, no como una “extensión del Poder Ejecutivo”.

Estas ausencias se suman a las del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Ricardo Monreal puntualizó que, de acuerdo con la Constitución, es facultad exclusiva de la Cámara analizar y aprobar el Informe Anual que el Ejecutivo Federal presenta sobre las acciones de la Guardia Nacional.

Además, el líder de la mayoría legislativa explicó que, de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, dicho informe deberá presentarse por el Ejecutivo a esta soberanía al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones de cada año legislativo.

Aseveró que las y los senadores de la fracción parlamentaria hicieron lo correcto institucionalmente, por lo que pidió tomar las cosas con calma para tener decisiones con sensatez.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath dijo que se tiene que entender que “debe haber una relación de respeto, directa y fraterna para con nosotros, porque de ellos emanará la materia para que nosotros sigamos legislando en favor de las y los mexicanos”.

Del Senado, precisó, han emanado las reformas constitucionales que han sido la base de la estructura fundamental de la Cuarta Transformación, y del “movimiento revolucionario pacífico”, como las reformas secundarias en materia laboral, educativa, de salud, la Ley Minera, la de aguas y de seguridad pública.

Por ello, agregó, la obligación que tienen los secretarios de Estado que dependen del Ejecutivo, es darnos la materia, para continuar con la transformación y lograr tener una legislación adecuada a la época y desarrollo que tiene nuestro país.

“Lamento la ausencia, pero en su momento habrán de comparecer al Senado, porque nosotros requerimos de esa información para lograr una legislación efectiva y válida para el beneficio de todas y todos los mexicanos”, expresó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

El senador Cristóbal Arias Solís consideró que se debe fijar una posición respetuosa y firme a la vez, pidiendo respeto a esta institución que forma parte del Poder Legislativo, para que esto no vuelva a ocurrir.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas expresó: “creo que si algo le duele a la población es la seguridad, y creo que, si es algo que debemos revisar y entrarle al debate, dialogar, exponer, cuestionar, no necesariamente quiere decir que nos estamos confrontando”.

Afirmó que a todos los presentes les interesa la Cuarta Transformación, pero enfatizó que es una falta de respeto que “se haga un vacío” a un Poder. Si creo que como senado y legisladores tenemos que hacer una exigencia respetuosa para que los secretarios den la atención que requieren.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, señaló que el Senado no dio ningún motivo para recibir lo que calificó como una grosería. Ya estamos convocando para que rindan un informe, adelantó, pues es necesario que se conozcan las acciones que se realizan en la materia en todas las entidades federativas.

Ricardo Monreal también informó que mañana se definirá la elección de la propuesta de la bancada para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: