mayo 26, 2022

Tercera semana de diciembre iniciará vacunación en personal de Salud: López Gatell

Tercera semana de diciembre iniciará vacunación en personal de Salud: López Gatell

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.- Si todo marcha como se ha venido observando se tendrán las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezarán a aplicarse, anunció  Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

En una primera etapa se aplicarían 125 mil entre diciembre 2020 y enero 2021, para trabajadores del sector Salud de CDMX y Coahuila

Se ha dispuesto que el primer embarque de 250 mil vacunas se utilizarán en los trabajadores de la Salud.

Manifestó que se contempla operativos de seguridad con la Guardia Nacional y puntos de vacunación especifico.

FEBRERO 2021 SE HARA EXTENSIVA A TODA LA POBLACION

A partir de febrero de 2021 la vacuna se hará extensiva a toda la población. Será universal y gratuita, dijo.

Habrá campañas para sensibilizar al manejo de la vacuna, sobre componentes de uso, llamado a que a lo largo de la campaña se informará como la vacuna va impactando sobre el control de la pandemia.

TODOS Y TODAS TENDRÁN ACCESO A LA VACUNACION: GATELL

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud informó que todos y todas tendrán acceso a la vacuna.

Al presentar el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 informó que los trabajadores de Salud tendrán prioridad en la vacunación seguidos de personas de 85 años y más con enfermedades crónicas, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y finalmente la población menor de 40 años.

La meta de cobertura es de al menos el 75 por ciento de la población de 16 y más años.

Que ha sido una disposición del Presidente y se ha estado trabajando para identificar la manera más conveniente para iniciar la vacunación. Que hay que tener una priorización.

En breve se firmará convenio con CanSino para adquirir más de 30 millones de dosis de vacunas, que se sumarán a las de Pfizer.

Que el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 es un asunto de Estado. Y se manejará con cuidado para que haya equidad y se establezcan los mecanismos necesarios para una distribución equitativa.

La vacuna no debe tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención  Que la vacuna abre un horizonte de esperanza en todo el mundo porque permite tener un giro radical para el control más efectivo.

Llamó a tener conciencia que la vacunación no es sólo un día.

Destacó que la producción puede ser limitada en un principio pero se puede utilizar de forma estratégica y hay que tener claro que no es exportable, imitar lo que pasa en un país y copiarlo.

Que al momento existen mas de 200 vacunas candidatas y solo 12 en investigación clínica. Y México ha firmado varios acuerdos.

EL 11 DE DICIEMBRE

Expresó que la etapa uno, que contempla el arranque el 10 de diciembre la  FDA tendrá una audiencia pública y procederá a anunciar su disposición respecto a la autorización de uso de la vacuna de Pfizer y 24 horas después sucederá lo mismo con Cofepris y que revisará el expediente de la FDA y con base en eso se hará el proceso para la autorización sanitaria.

Destacó que cada país depende de su agencia de regulación sanitaria.

NO VACUNANDONOS SE ACABA LA ANDEMIA: ALCOCER

Jorge Alcocer, secretario de Salud anunció la introducción de la vacuna en México, los tipos prioritarios y la disponibilidad. No vacunándonos se acaba la pandemia

Que hay objetivos específicos como es el informar sobre la disponibilidad y generar confianza entre la población.

Dijo que el mundo ha esperado una vacuna efectiva contra el Covid-19 y disminuir su impacto en la economía, salud y sociedad.

Que la estrategia de vacunación implica otros grandes retos entre los que destacan los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunación y la poca disponibilidad de las vacunas.

Recordó que México participa en diversas iniciativas para obtener la vacuna segura y eficaz. Ahora garantiza que la vacuna que cumpla con las características necesarias para  aplicarse a la población.

De un total de 51 candidatos de vacunas en evaluación 163 más se encuentran en evaluación pre clínica. Y 13 son candidatos en Fase 3.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: