diciembre 09, 2022

Turnan minuta sobre propaganda gubernamental

Turnan minuta sobre propaganda gubernamental

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó a la Asamblea que la minuta fue turnada de manera directa, el pasado 14 de marzo, a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

El proyecto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, es decir:

Por poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

Lo anterior, con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política.

La minuta también plantea que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Y que tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

Además, la Cámara de Senadores dio entrada a 11 minutas que envió la colegisladora, por las que se reforman diversos ordenamientos, mismas que fueron turnadas a las comisiones correspondientes.

En la sesión de este martes, también se dio a conocer la incorporación de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, suplente de Martha Cecilia Márquez Alvarado, al Grupo Plural.

Adicionalmente, el Senado recibió de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la renuncia de María Eugenia Alvarado Rodríguez, como integrante del Consejo Técnico de Educación de dicha Comisión, documento que fue remitido a la Junta de Coordinación Política.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: