mayo 18, 2022

Usted es ciego o miente, dicen a López Gatell y revientan comparecencia

Usted es ciego o miente, dicen a López Gatell y revientan comparecencia

Redacción/mexicoinforma

CIUDAD DE MEXICO.- No, no, no es como para que agradezca con la mano en el corazón, porque usted no es bienvenido, batallamos mucho para traerlo, está usted aquí prácticamente a fuerzas, le querían hacer algo parecido a un baby shower las senadoras de Morena, pero afortunadamente ya lo tenemos aquí, dijo la senadora Lilly Téllez.

Ante las fuetes críticas que recibía el funcionario, y tras más de 3 horas, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, suspendió la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud, al no existir condiciones para que el funcionario federal rindiera cuentas ante los legisladores, incluso durante la segunda ronda de respuesta por parte de López-Gatell a los legisladores, algunos senadores del PAN se empezaron a retirar del recinto.

La senadora Lily Tellez del PAN le entregó a Hugo López-Gatell un bastón que aludía a un bastón para ciegos, esto como metáfora de que el subsecretario de salud es incapaz de ver la realidad sobre la pandemia.

No es por complots, no es por comer gansitos, no es por medios de comunicación, no es por el neoliberalismo, no es por la conquista española, Doctor López-Gatell, le dijo.

EXpresó que México, con las cifras oficiales de muertos, debería tener algo así como dos millones 788 mil contagiados. Si sabe usted matemáticas estará de acuerdo conmigo.

Usted ha dejado aquí, doctor López-Gatell, una constancia de las tres íes que le caracterizan, tres letras i: ignorancia, incompetencia, ideología.

Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa; con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego.

“Si algo podemos afirmar es que el manejo de la pandemia del coronavirus en México ha sido un desastre, ha estado plagado de negligencias, omisiones y errores”, señaló la senadora Verónica Delgadillo en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En uso de la voz, la legisladora recordó que desde el pasado 16 de marzo pidió públicamente su renuncia como subsecretario de Salud y responsable de llevar la contingencia del coronavirus en México. “La pedí desde entonces porque usted demostró su falta de seriedad, demostró que en un momento crítico como el que vivimos, usted iba a poner la política por encima de la ciencia, de la salud y de la vida de millones de personas en nuestro país”, sostuvo.

Indicó que las cifras de contagios y muertes a causa de la pandemia son alarmantes y resultado de la negligencia de las personas responsables, actualmente México tiene más de 818 mil casos de coronavirus y más de 83 mil muertes según los registros oficiales. “Hoy no hay nada bueno que reconocer, excepto que usted sí se lavó muy bien las manos de ser responsable en el manejo de esta pandemia. Se lavó las manos de su juramento médico y eso se lo digo, subsecretario, es criminal. Eso lo hace a usted un criminal”, señaló enfática.

Asimismo, la legisladora criticó las acciones tardías implementadas y las calificó de criminales, tal como no haber atendido las recomendaciones nacionales e internacionales de hacer más pruebas, terminar la jornada de sana distancia antes de tiempo y no haber pedido al presidente más presupuesto para hospitales y apoyar al personal médico. “Criminal es preferir quedar bien con su jefe mientras el coronavirus convierte a México en un cementerio. Criminal es mentirle una y otra vez de manera descarada a la gente de este país”, dijo.

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Parece que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que estamos viviendo?

¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó la legisladora.

La senadora enfatizó que las muertes del coronavirus por el mal manejo de la pandemia en Estados Unidos son responsabilidad del presidente Donald Trump; en Brasil, son del presidente Jair Bolsonaro. “En México, ¿de quién van a ser? Los muertos serán responsabilidad, ¿de usted?, ¿del presidente?, ¿o quién va a asumir esta responsabilidad de la irresponsabilidad del mal manejo de la pandemia?”, preguntó.

Al concluir, la senadora Verónica Delgadillo anunció que registrará dos instrumentos legislativos, uno para exigir la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell; y el segundo, para que se implemente una Comisión que investigue sus errores, sus omisiones y negligencias como responsable de enfrentar el coronavirus en México. “México merece conocer la verdad”, finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: