julio 05, 2022

Va AMLO con reforma para eliminar el Outsourcing

Va AMLO con reforma para eliminar el Outsourcing

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley que enviará al Congreso para poner orden en lo relacionado con la subcontratación llamada outsourcing que se ha utilizado como una forma de  defraudación fiscal y afecta a los trabajadores pues les niegan sus prestaciones laborales y no les reconocen sus derechos.

Llamó a los diputados, que será la Cámara de origen , a aprobar esta iniciativa lo más pronto posible para evitar estos abusos. La iniciativa la enviará hy mismo

Que los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios pero se deformó.

Indicó hay despachos que se dedican a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores y esto se nota ahora con la pandemia, de repente inició el despido de miles de trabajadores de una sola empresa.

Que hay empresas de este tipo que tienen hasta 150 mil empleados.

 

Destacó que no se puede generalizar, hay muchas empresas que cumplen y el outsourcing está orientado y se detecta en la sgrandes empresas, no en las medianas y pequeñas, que son las que tienen la subcontratación

MAS DE  4 MILLONES DE TRABAJADORES BAJO ESQUEMA DE SUBCONTRATACION

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo presentó la propuesta que permita resolver los abusos de la subcontratación que ha sido un tema muy discutido y se siguen aumentan los abusos.

Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación. Y hay datos del IMSS que el crecimiento es de 200 mil trabajadores, que la mitad del personal subcontratado labora en empresas grandes como la manufacturera, turismo y otros servicios.

Señaló que el trabajo es un derecho no es una mercancía, por eso se propone una reforma integral en beneficio de empresa y trabajadores.

Dijo que la subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y hacienda pública. Es decir se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales y terminan jubilándose con salarios muy por debajo.

Y hay afectaciones en liquidaciones, despidos, licencias de maternidad, estabilidad en el empleo, en el pago de reparto de utilidades, impide organización libre de los trabajadores para mejoras salariales y afectación a la antigüedad.

SANCIONES MAS SEVERAS

Se prevén sanciones más severas, se procederá por el delito de defraudación fiscal y no se permitirá que deduzcan impuestos.

De ser aprobada esta iniciativa se permitirá un mercado laboral mas justo y productivo.

Que una de las rutas que usan estas empresas es despedir a los trabajadores en diciembre y recontratarlos en enero. En 2019 hubo despido de más de 380 mil trabajadores.

Que la subcontratación está relacionada con la evasión de impuestos y empresas fachada y

Y hay afectación a empresas que si cumplen pues abaratan la mano de obra por el pago a trabajadores y el pago de impuestos.

Que desde 2012 en el gobierno de Felipe Calderón se estableció la subcontratación.

Puso como ejemplo que en un hotel de Cancun habia 800 trabajadores y solo dos cumplían con el registro, 762 estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores reconocían a las empresas que los contrataban y cada 3 meses estaban obligados a recontratarse con diferentes empresas.

La reforma esta integrada de la ley federal del trabajo, del IMSS, Infonavit, código fiscal y leyes IVA e ISR

No puede haber empresas que simulen relaciones laborales con sus trabajadores.

Se prevén sanciones más severas, se procederá por el delito de defraudación fiscal y no se permitirá que deduzcan impuestos.

De ser aprobada esta iniciativa se permitirá un mercado laboral mas justo y productivo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: