Redacción/Canal12
Reforma para regular home office fue aprobada por el Senado
Con esta Ley los empleadores tendrán que pagar luz, internet y dar insumos a trabajadores en home office
Con ello se reconoce al teletrabajo, o home office, como la realización de actividades remuneradas en un lugar distinto al centro establecido del patrón, la cual deberá estar establecida por un contrato claro, donde se especifiquen las actividades que el trabajador realizará.
Dicha reforma implica que el empleador deberá asumir una parte proporcional de la tarifa de luz de sus trabajadores, así como el pago del servicio de internet.
Además deberá proporcionar el mobiliario adecuado para que el trabajador desempeñe las labores que el teletrabajo requiere.
Para el trabajador se contempla el derecho a la desconexión, es decir, no debe quedarse más tiempo que el previsto en el contrato. También se contemplan capacitaciones para que realice sus labores de manera óptima.
En cuanto a los salarios, los trabajadores presenciales y a distancia deben ganar lo mismo.
Para garantizar que estas reformas se cumplan, habrá observadores laborales.
La nueva Ley fue girada el Ejecutivo para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.