Redacción/canal12
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), exhortó al gobierno del Reino Unido a no bloquear los viajes internacionales, ya que esta decisión podría provocar la desaparición de 218, 000 puestos de trabajo y perdidas superiores a los 19.8 mil millones de libras al mes.
De acuerdo con una carta enviada por miembros del WTTC al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se advierte que podrían perderse hasta 639 millones de libras al día durante julio si los viajes internacionales se bloquean.
El WTTC, advierte que el Reino Unido se enfrenta a una posible pérdida de 19.8 mil millones de libras si los viajes internacionales se retrasan hasta agosto, por lo que instó al gobierno a abrir las puertas a los viajes internacionales para evitar infligir graves daños a largo plazo a la economía del país y para evitar poner en riesgo la competitividad del sector de viajes y turismo del Reino Unido.
Hasta 218,000 puestos de trabajo en el sector corren un grave riesgo de perderse, si no se toman medidas inmediatas. Esta cifra podría sumarse a los 307,000 puestos de trabajo que se perdieron en el Reino Unido el año pasado por la pandemia.
La carta a Boris Johnson, firmada por miembros del WTTC, reconoció el progreso realizado con el exitoso despliegue de la vacuna, que el gobierno podría aprovechar para permitir la reanudación de los viajes internacionales seguros y reactivar su economía.
Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, dijo: “Si los viajes internacionales se mantienen fuera de los límites durante todo el mes de julio, el Reino Unido perdería la cantidad de 639 millones de libras diariamente, lo que retrasaría gravemente la recuperación económica y la competitividad del país”.
“Paralizar la reanudación de los viajes internacionales podría costarle caro al país. Simplemente no podemos permitirnos más demoras. Nos estamos quedando sin tiempo y dinero, con muchas más empresas en peligro de quebrar, lo que resultaría en más pérdidas de puestos de trabajo. Hay medidas que el gobierno puede tomar ahora para que, para el 24 de junio, cuando se actualice la lista verde de destinos de viaje, podamos volver a mover los viajes de manera segura, brindar certidumbre a un mercado que pide estabilidad y ayudar a impulsar la recuperación económica”, aseguró Messina.
“Solo a través de estas medidas podremos lograr una recuperación a largo plazo, inclusiva y sostenible. El restablecimiento de la libre movilidad transfronteriza es esencial para ayudar a impulsar la recuperación económica de la pandemia”, finalizó.
La carta abierta del WTTC dirigida al Primer Ministro, Boris Johnson, propone las siguientes medidas:
- Reabrir los viajes internacionales permitiendo que los ciudadanos completamente vacunados viajen libremente sin cuarentena, tanto de entrada como de salida. Podrían visitar países con niveles de vacunación similares y con tasas de infección bajas, como la UE, los Estados Unidos y Canadá, a través de un enfoque transparente basado en datos que ayude a restaurar la confianza de los consumidores.
- Eliminar los requisitos de pruebas PCR para viajar desde países de la lista verde y reemplazar por una prueba rápida o ninguna prueba.
- Requerir solo una prueba para aquellos que viajan desde países en la lista ámbar de destinos de viaje. Las pruebas PCR son caras e incómodas, y su uso seguirá disuadiendo a las personas de viajar por negocios o por placer.
- Fijar una fecha para reabrir los viajes internacionales, que se anunciará el 2 y el 4 de junio y se aplicará antes del 19 de julio, en consonancia con el desbloqueo definitivo de las medidas sociales en Inglaterra.
Los visitantes internacionales al Reino Unido, durante 2019 gastaron 35.6 mil millones de libras, generando crecimiento y prosperidad en todo el país, ayudando a convertirla en la quinta economía más grande del mundo en términos de PIB de viajes y turismo.
En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con el 10,1% al PIB del Reino Unido y apoyó 4,3 millones de empleos, lo que representa el 12% del empleo total.