Chetumal (Evaristo Gómez). – El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, presidido por Wilma Contreras, presentó un frente común para rechazar la pretensión de grupos ambientalistas extremistas que promueven un Área Natural Protegida en Bacalar y declaran su apoyo a la construcción del Tren Maya.
En conferencia de prensa los empresarios también solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que durante la construcción del proyecto la protección al ecosistema sea su prioridad, pues están a favor de un desarrollo sustentable.
Los líderes empresariales coincidieron en que grupos ambientalistas respaldados por capitales extranjeros intentan cancelar el futuro de Chetumal, Bacalar y Mahahual a través de una campaña en contra del Tren Maya.
De hecho, indicaron que están aprovechando el error que se comentó se cometió en el cuerpo de agua conocido como el estero de Chac para desacreditar el proyecto del Tren Maya.
Wilma Contreras, presidenta del CCE Chetumal expresó que, si bien son respetuoso de las opiniones que vierten algunos grupos, también se pronuncian a favor del Tren Maya en el tramo Bacalar Chetumal y destacar que los militares a cargo del proyecto han sido muy abiertos a todas nuestras observaciones.
Se refirieron expresamente a una carta firmada por ambientalistas que viven en Bacalar, en la ciudad de México y en el extranjero solicitando que sea frenada la construcción del tramo del tren Maya de Bacalar a Chetumal.
Plantear la suspensión de estas obras “es una irresponsabilidad, una exageración de estos grupos”, el objetivo de la conferencia de prensa es solicitarles a las autoridades militares que no sometan el factor económico sobre la protección al medio ambiente.
En ese sentido pidieron que apliquen todo el conocimiento tecnológico ambiental a su disposición para que la salvaguarda del medio ambiente sea una prioridad en la construcción del Tren Maya.
También te puede interesar: Hoteleros temen apagones durante temporada alta
Los dirigentes de los organismos empresariales destacaron la unidad de la iniciativa privada y de la sociedad en apoyo al Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal.