mayo 16, 2022

Recolección de sargazo está por equipararse al 2020.

Recolección de sargazo está por equipararse al 2020.

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez (Zofemat) Vagner Elbiorn Vega, manifestó que el arribo de sargazo registrado en este 2021 es muy difícil y complicada toda vez la presencia de esta alga esta por ser muy parecida a toda la cantidad recolectada da lo largo de todo el 2020.

“Para que tengan una dimensión te comento que el año pasado desde el primero de enero al 31de diciembre se recolectaron 5 mil 810 toneladas de sargazo, en lo que va de este año del primero de enero al 16 de junio llevamos 5 mil 491 toneladas, estamos a 300 toneladas que no es nada para igualar todo lo que fue el año pasado.

Manifestó que, aunque este es un recale bastante grande la Zofemat ha estado trabajando los 365 días del año en este tema con sus brigadas de limpieza de sargazo y de la mano con la dirección de Servicios Públicos Municipales y la brigada.

Detallo que están establecidos dos turnos el primero desde las 5 de la mañana a la una de la tarde y el segundo desde la una de la tarde a las 8 de la noche.

“Contamos en cada turno con 80 personas, todos con rastrillos, carretillas y demás herramientas, tenemos tractores agrícolas, tenemos 7 barredoras Wagner que son espaciales para recolectar para trabajar en las 7 playas públicas municipales a nuestro cargo, obviamente si llega un recale un recale masivo como fue el caso de Playa Marlín, mandamos 3 máquinas en vez de una a esa playa” refirió.

Estimó que hasta el momento han salido bien librados del arribo de esta alga a las playas de este polo turístico, donde la marina está haciendo lo suyo en aguas someras y aguas profundas dejando el sargazo recolectado en un punto especial de acopio para que de ahí la Zofemat proceda a trasladarlo al sitio de disposición final delimitado para ello.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: