diciembre 06, 2022

A la baja venta de tamales por día de “La Candelaria” en Playa del Carmen

A la baja venta de tamales por día de “La Candelaria” en Playa del Carmen

Por René Guadarrama

PLAYA DEL CARMEN.- Como cada 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, una tradición que proviene de la visita de la Virgen María al templo luego de 40 días de la Navidad, pero que principalmente reúne a familiares y amigos para consumir tamales que son invitados por quiénes obtuvieron al niño de plástico en la rosca de reyes.

Para los productores de tamales en Playa del Carmen, el consumo de este producto será menor si se compara con los años previos a la pandemia cuando a veces un puesto lograba vender hasta 500 tamales, sin embargo, ahora estiman una venta con alrededor de 200 piezas.

Doña Carmen Muñoz, consideró que ésta baja se debe al incremento de los precios en distintos productos, principalmente el pollo un insumo básico para este bocadillo mexicano.

Pero doña Carmen no se desanima a pesar de este escenario, ya que todos los días está en su puesto del centro de Playa del Carmen para atender a sus clientes y los consumidores cautivos de al menos siete variedades de tamal que ofrece, siendo los consentidos los de mole, salsa verde y rajas.

Aunque sus insumos se han encarecido más del doble, ella solo ha incrementado 5 pesos el costo de cada tamal, para no bajar más aún sus ventas y para también conservar como en el caso de hoy, las tradiciones mexicanas de celebrar el Día de la Candelaria.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: