Chetumal (Evaristo Gómez).- Siete de los 11 municipios de Quintana Roo desistirán de usar pirotécnia explosiva durante el Grito de Independencia, solo Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, José María Morelos y Cozumel se resisten a cambiar esta práctica que ha demostrado ser perjudicial para las personas y niños con autismo.
Para la diputada Maritza Basurto Basurto resulta insensible que algunos gobiernos municipales se resistan a abandonar esta costumbre, principalmente el caso de Cozumel en el que la asociaciones de personas con autismo hicieron directamente la petición, pero la presidencia municipal hizo caso omiso.
Aunque no puede intervenir en las decisiones de los gobiernos municipales, expuso que se documentó el número de personas de este grupo vulnerable que año con año tienen que padecer una noche sin dormir ante el temor que les causa el ruido de los cohetes.
También te puede interesar: INE deja fuera del mapa electoral de Quintana Roo a Hidalgo Cortés y Punta Laguna
Estos cuatro municipios demuestran que no se escucha a la población y se imponen decisiones que afectan a la minoría, por lo pronto augura una noche de personas intranquilas y mascotas perdidas como cada 15 de septiembre ocurre.