noviembre 08, 2025

 Alerta en Chetumal por repunte en casos de dengue

 Alerta en Chetumal por repunte en casos de dengue

Chetumal, (Evaristo Gómez).-  El estado de Quintana Roo ha registrado un total de  dos mil 154 casos de dengue, con 340 de ellos concentrados en el municipio de Othón P. Blanco. En este último mes, esta demarcación ha experimentado un alarmante aumento del 36% en los casos, lo que ha generado preocupación entre los residentes del fraccionamiento Bicentenario. 

 En una zona de seis cuadras del fraccionamiento, alrededor de 20 personas, incluyendo niños, han presentado síntomas de dengue, lo que ha elevado la inquietud de un posible brote de esta enfermedad. 

 Guadalupe Cuellar García, una residente del área, expresó su preocupación y la necesidad urgente de que se realicen jornadas de chapeo en las calles, ya que en su cuadra se han registrado cuatro casos de dengue, lo que aumenta el riesgo de propagación a las casas vecinas debido a la actividad del vector. 

 “Es realmente estresante, ya que se trata de nuestra salud. Ha pasado aproximadamente un año desde la última fumigación, y hasta ahora no hemos visto que vuelvan”, comentó Cuellar García. 

 Ante el aumento de casos, los residentes del fraccionamiento Bicentenario han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para llevar a cabo la limpieza de basureros clandestinos y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Además, hacen un llamado a la Secretaría de Salud (Sesa) para que refuerce las campañas de descacharrización y reinicie las fumigaciones de forma detallada, calle por calle. 

 María Zoila Pat Cob compartió su experiencia personal con la enfermedad, ya que una de sus hijas se enfermó. Aunque las autoridades de salud acudieron a fumigar su casa, ella insiste en la importancia de que estas acciones se realicen en las viviendas vecinas para controlar a los mosquitos. 

 También te puede interesar: Llama SEGOB a punto de acuerdo por pago de derechos de autor

“Una persona llegó con el equipo de rociado y trató nuestra casa, pero necesitamos que lo hagan en las casas de nuestros vecinos también, ya que hay alrededor de seis casos de fiebre en mi calle”, aseguró Pat Cob.

Related posts