julio 05, 2022

“Ambientalistas” exhiben mala imagen de Bacalar para lucro personal

“Ambientalistas” exhiben mala imagen de Bacalar para lucro personal

En opinión de José Luis Barrón

BACALAR.- Luego de que circulara en medios locales la noticia de que la Laguna de Bacalar presenta altos niveles de coliformes fecales tras las lluvias de la semana pasada, la investigadora María Luisa Villarreal Sonora aseveró que no es otra cosa que la intención de la agrupación ambientalista para seguir obteniendo “fondos por sus escándalos mediáticos, lanzando notas amarillistas, promoviendo esta mala imagen y calumniando a todo mundo sin mostrar la metodología que arroja esos sus resultados”.

Y lo que es peor, resaltó: “Sin realmente realizar un análisis a profundidad, quedándose solo en declaraciones generalizadas que crean amarillismo e incertidumbre pues solo buscan impulsar sus intereses para hacerse de puntos ante quien los financia. Si les interesara resolver el asunto ya lo hubieran resuelto, pero no es negocio acabar con la contaminación, el chiste es seguir investigando, monitoreando y recibiendo fondos”.

En ese sentido la autora de “En Defensa de Bacalar” (disponible en Amazon.com), una profunda investigación que deja al descubierto “la tríada del ambientalismo neoliberal”, explicó que para empezar la imagen que publican no corresponde al lugar afectado, supuestamente el área de la Marina en Bacalar, pues en ese lugar no hay mangle – como aparece en la foto. Todos en Bacalar lo saben, solo basta checar con Google Earth.

Aunque está de acuerdo que existe un problema de contaminación en esa zona: “Calle arriba está el hospital de Bacalar y es conocimiento general que desde que lo construyeron cada que hay lluvias intensas rebosa su fosa séptica, y las aguas negras corren libremente calle abajo. La comunidad lo ha denunciado en infinidad de ocasiones, incluso los marinos que tuvieron que construir un canal con una alcantarilla para desviar el escurrimiento… y ahora cae directamente a la Laguna”.

“Pero mientras las alcantarillas de esa zona se rebosan de materia fecal, las autoridades ambientales están muy ocupadas promoviendo proyectos de miradores turísticos para educación ambiental de 22 millones de pesos”.

Por lo que Villarreal Sonora sugirió que esos 22 millones de pesos que van a usar para construir un mirador en el Parque Ecológico para supuestamente sensibilizar a la población para que no contaminen la laguna que solo va a beneficiar a IBANQROO o a quien lo administre, sería mejor usar los recursos para erradicar esa fuente de contaminación permanente bien detectada que es el hospital. NO es que falte dinero, es que falta voluntad de resolver los verdaderos problemas que afectan y contaminan, señaló.


Escepticismo…
En tanto que Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aseguró ayer mismo que no existe seguimiento alguno para una declaratoria de un Área Natural Protegida (ANP), no especificó si también incluye no impulsar una declaratoria de Hábitat Crítico o de Sitio Ramsar, como todavía lo sigue asegurando Luisa Falcón, una de las líderes académicas que impulsaron estas declaratorias en años anteriores. No aseguró realmente que se haya dejado de lado definitivamente cualquier intentona de crear algún mecanismo que interfiera en el desarrollo económico de la zona.

De este modo, tanto pequeños propietarios, empresarios, como ejidatarios ubicados a las orillas del Sistema Lagunar de Bacalar, desde Xul-Ha hasta Buenavista han manifestado desconfianza hacia las autoridades pues ya anteriormente se había asegurado lo mismo y desde 2011 han tenido que defender el territorio de los mismos grupos que cambian de discurso fácilmente y porque además hay rumores que se están “cocinando en lo oscurito” imponer alguna de esas medidas radicales que no tendrían razón de ser si se aplicarán al pie de la letra los reglamentos ya existentes y se articulan como debería ser y los fondos se aplican a solucionar los problemas.

Simular que se salva a la naturaleza es un negocio muy rentable, aseveró Villarreal Sonora: “Eso de decir que se protege el medio ambiente o la laguna con educación ambiental, reservas, investigaciones y monitoreos eternos que rara vez se traducen en acciones o soluciones eficaces, poner letreros, boyas y hacer foros y seminarios, darle a las poblaciones locales unos pesos para que sean artesanos o guías de turistas sin invertir realmente en su desarrollo y calidad de vida; es un negocio de muchos miles de millones de pesos al año sin necesidad de dar resultados reales, y sin las responsabilidades fiscales y laborales del resto de nosotros”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: