diciembre 08, 2022

Anaya falta a audiencia; juez gira orden de aprensión

Anaya falta a audiencia; juez gira orden de aprensión

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya no se presentó este lunes a la audiencia que tenía programada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por no encontrarse en México, y deja abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite una orden de captura.

Durante la audiencia, ante el Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia, se presentó el oficio 06/2022 del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se detalló que desde el 6 de octubre del año pasado Anaya no ha ingresado por ninguna frontera al territorio nacional.

Horas antes, en un video publicado este 14 de febrero, Ricardo Anaya recuerda que “estar con las personas a las que queremos es lo más importante en la vida” y que “tenemos el derecho de vivir con nuestros seres queridos en paz”. Al respecto, puntualiza que “la primera, la principal responsabilidad del gobierno es garantizar la paz y la seguridad. Algo que lamentablemente el gobierno de López Obrador no está haciendo”.

Anaya remite a las imágenes del debate presidencial de 2018, en el que criticó severamente las propuestas de seguridad del entonces candidato López Obrador. “Ojalá también hubiéramos estado equivocados hace cuatro años, cuando dijimos que la estrategia de ‘abrazos no balazos’ era una completa locura”.

Las cifras que presenta Anaya son elocuentes respecto a la situación de violencia e inseguridad que se vive en México: “van 103 mil muertos en los tres años de este gobierno, el sexenio más violento en la historia del México moderno. Van más de 15 mil policías asesinados y 3,000 mujeres han sido víctimas de feminicidio”.

“También la violencia contra los periodistas está imparable”, dice Anaya, y alude al caso “indignante y tristísimo” de la periodista Lourdes Maldonado, quien en 2019 le pidió al presidente López Obrador que protegiera su vida, y el pasado 23 de enero fue asesinada “con total impunidad”.

“Vivimos en un México en el que se pueden tomar casetas, bloquear carreteras, vías de tren, dejar narcomantas y muertos en plena plaza pública de una capital estatal, sin que pase nada. Un México en el que es posible que un grupo inconforme aviente un tráiler contra la Guardia Nacional, y la alcaldesa de Morena diga que no hay delito que perseguir, quesque porque el tráiler ‘iba sin chofer’. Y lo peor, que el presidente apoye semejante disparate”.

Ante este panorama, Anaya cuestiona: “¿Qué más tiene que pasar para que se den cuenta de que eso solo está ayudando a los criminales? ¿Qué más tiene que pasar para que se entienda que la estrategia de ‘abrazos y no balazos’ es un fracaso total?

Para corregir el rumbo, Anaya hace cuatro propuestas en materia de seguridad: 1) prevenir los delitos y la violencia, pero con acciones focalizadas que respondan a las lógicas locales, y luego articularlas en una gran estrategia nacional; 2) terminar con la impunidad y consolidar la reforma al sistema de justicia; 3) no militarizar al país, sino tener policías profesionales, bien pagadas, equipadas y supervisadas; 4) invertir recursos suficientes, pero con honestidad y rendición de cuentas.

“Nos urge tener paz para ser productivos y para ser felices. El objetivo es clarísimo: vivir en paz. México lo merece”, concluye el video Anaya.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: