noviembre 27, 2022

Anuncian plan para tratar aguas residuales en la península de Yucatán

Anuncian plan para tratar aguas residuales en la península de Yucatán

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – En el marco del Día Mundial de Agua a celebrarse este 22 de marzo, se presentó en Cancún un plan de tecnologías para establecer un esquema integral para el tratamiento de aguas residuales en la península de Yucatán.

Juan Manuel Morgan Sagastume, investigador académico de Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que esta guía pretende especificar las tecnologías más óptimas, partiendo desde un diseño de esquema conceptual.

“No es simplemente la especificación tecnológica para construir plantas de tratamiento, sino como diseñar un esquema integral de saneamiento en una región, en este caso la península de Yucatán, donde la gran pregunta aquí es, que tecnología utilizar, entonces tenemos que ver y pensar bien este punto”, afirmó.

Detalló que estas tecnologías deben de cumplir algunos aspectos como: Ser sustentables, es decir que generen poca demanda energética y que además sean sostenibles en el tiempo, donde la sociedad y los municipios puedan pagar la operación y no las abandonen, lo que dijo definitivamente podrá cumplir para lo que están hechas.

Externó que dicha guía ya está lista, pudiéndola descargar quien lo desee, informando que en estos días se realizará un foro del tema en donde se discutirá más profundamente todo el aspecto técnico.

Mencionó que la parte más importante de este tema, es también el establecer un órgano regulador y vigilar de este esquema.

“Tal vez lo más importante es la creación de un ente técnico, porque la gran problemática subsiste en el sector municipal que es el responsable del tratamiento y saneamiento para su a su población, pero ni tienen los suficientes recursos para ello, entonces dicho ente estará orientado a dar asesoría eminentemente técnica, medir las aguas residuales y recomendar las tecnologías a utilizar entre otras cuestiones”, refirió.

Finalmente afirmó que este Instituto deberá tener concentrado todo el recurso humano, soportado por recursos económicos que lo haga sostenible en el tiempo, y que pueda dar un servicio efectivo para las aguas residuales.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: