Ernesto Escudero
CANCUN. – Que tal difícil y cuáles son los principales obstáculos que impide a todos los asentamientos irregulares el poder llegar a ser municipalizados, fue la pregunto que se le hizo al diputado electo Isaac Janix Alanis, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado.
“Pues tiene que ver acuerdos con los ejidatarios, no es simplemente la entrega de las hectáreas y listo, tenemos que entender que hay ciertos acuerdos y convenios que se han hecho desde hace tiempo donde la gente por desconocimiento hicieron compra de terrenos en donde se hicieron dos o tres ocasiones del mismo terreno, si hay muchos problemas que llevan tiempo resolverlos en esta legislatura tenemos esa voluntad” externó.
Precisamente por ser zonas irregulares también se le cuestiono como es que se está manejando el tema del transporte hacia tales asentamientos, ya que hasta tales zonas no hay transporte público, y quienes las habitan en muchas ocasiones tienen que caminar largas distancias hacia las avenidas principales para así poderse trasladar hacia otra parte de la ciudad de Cancún.
“Claro que ahí también tendremos que trabajar a fondo con la Comisión de Movilidad, y definitivamente tendremos que meter mano ahí pues a todos estos temas nos está perjudicando, pues además hay muchas colonias donde ni siquiera pasa el transporte publico mucho menos para estas zonas irregulares y si hay que buscar soluciones para este tema en los asentamientos irregulares, pero en general para toda la ciudad” externó.
En más información, recordó que días atrás comenzaron a abrirse casas de gestión y atención ciudadana, donde además de brindar diferentes apoyos, se tiene la finalidad de ayudar en el proceso de la recomposición en la integración de la sociedad, compartiendo como es que operaran estos espacios.
“Si en estas casas que se han abierto la atención de lunes a viernes de 9 a 1 pm, siempre hay alguien que está al pendiente de ofrecer alguna gestión y además, están pendientes las brigadas que haremos en las tardes, ahí tendremos talleres de manualidades, clases de inglés y otras cosas sobre todo para niños y niñas y mujeres de nuestros distritos” finalizó.
Finalmente señalo que a la falta de espacios públicos y de recreación, es que estas casas de atención ciudadana también sirvan para el esparcimiento para niños y niñas.