mayo 18, 2022

Bajo lupa de STPS 29 mil empresas QR para cumplir con aguinaldos

Bajo lupa de STPS 29 mil empresas QR para cumplir con aguinaldos

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – La Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo,     (STPS) Catalina Portilla Navarro, informó que desde el pasado 21 de diciembre dio inicio el operativo de aguinaldo el cual estará registrándose hasta el próximo 5 de enero del 2021.

Dijo antes del día 20 de diciembre es la fecha en que ya se les debió de haber pagado a los trabajadores como mínimo el equivalente a una quincena de su sueldo como parte de dicho aguinaldo.

Señalo que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen registrados en Quintana Roo a un total de 29 mil 360 empleadores (empresas) a quienes se les envían los exhortos para el pago de los aguinaldos, mientras que por otro lado también hay inspectores de esta secretaria quienes recorren las empresas para supervisar que dicho pago se haya llevado a cabo.

Manifestó que al 22 de diciembre se la logrado comprobar a través de las Procuradurías en todo el estado, el pago de aguinaldos por un monto equivalente a  4 millones 445 mil pesos.

Portilla Navarro, compartió que tanto en la Zona Norte como Sur se han distribuido 50 requerimientos de los cuales han comparecido la mayoría de ellas habiendo demostrado ya haber pagado los aguinaldos con lo cual, se han beneficiado a un promedio de 15 mil trabajadores.

“Sin embargo si tenemos unas 4 o 5 quejas de la falta del pago del aguinaldo, una de ellas del ayuntamiento de Othón P. Blanco donde los trabajadores del ayuntamiento comentaban que les habían recortado parte de su aguinaldo, por lo que se hizo un citatorio al síndico municipal para que compareciera entorno a este tema, mientras que nosotros asesoramos a los trabajadores para ver la  cuantificación que les corresponde, También hay quejas de los trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto donde se ha mandado una inspección para  verificar que el pago se les haya realizado”, refirió.

Dijo que es importante que todo persona física y moral recuerden que el pago de los aguinaldos es un derecho irrenunciable de los trabajadores el cual se debe realizar no porque así lo disponga la secretaría a su cargo, sino que es un derecho de ley para la fuerza trabajadora, indicando que lo que si hace esta secretaria es estar pendiente de que tal obligación por parte de las empresas si se cumpla.

 

La titular de la Secretaria del Trabajo estatal señalo que aquella empresa que no haya realizado el correspondiente pago de aguinaldos, sea reincidente en hacerlo o haya omitido los exhortos se estaría haciendo acreedora a multas y sanciones que van desde las 250 hasta las 5 mil UMAS  (valor de una UMA $ 86.88).

Recordó que también puede haber situaciones en las que haya algún tipo de convenio por parte de ambas partes, recordando que por ejemplo dentro del Gobierno del Estado este pago se hace en dos partes, la primera en diciembre y la segunda en la primera quincena de enero.

Dijo que parte de este operativo también consiste en asesorías gratuitas y permanentes ofrecidas en las diferentes procuradurías de la defensa del trabajo durante el actual periodo vacacional a todos los trabajadoras atendiendo sus  quejas o celebración de convenios en materia laboral entre otras situaciones con un horario de atención de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde y donde a partir del día 6 de enero del 2021 se estará reanudando la atención de forma normal en todas las oficinas si así lo permite el semáforo epidemiológico, refirió.

Finalmente dijo que el comportamiento del pago del aguinaldo se verá en lo que resta del presente mes y los primeros días de enero del 2021, cuando los trabajadores que no hayan recibido este pago estén acudiendo a las procuradurías a interponer su queja.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: