mayo 18, 2022

Benéfico apuntalar en “Ley de Islas” Cozumel, Isla Mujeres y Holbox: Coparmex

Benéfico apuntalar en “Ley de Islas”  Cozumel, Isla Mujeres y Holbox: Coparmex

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – El presidente de la Coparmex Cancún, Sergio León Cervantes, afirmó que apuntalar a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox a través de la “Ley de Islas” es tema que siguen trabajando las representaciones de este organismo en todo el estado pues detalló que esto ofrecerá beneficios a los turistas que las visiten a través de los impuestos de importación o el IVA, permitiendo costos más accesibles y por ende mayor número de visitantes y a sus habitantes, poder adquirir productos a menores costos.

Recordó lo que sucedió en su momento con la región fronteriza de Belice cuando se tuvo aquel IVA del 8% y del 11% y que,  dijo, al final se ve palpable en el desarrollo que tuvo en el estado por lo que reitero, que una “Ley de Islas” podría permitir un desarrollo más continuo de tales ínsulas.

Manifestó que de hecho esta “Ley de Islas” se ha venido trabajando e impulsando desde el año pasado y que busca beneficiar no solo a las islas del estado sino prácticamente a todas las de México (cabe mencionar que de las 3 mil islas e islotes con que cuenta México, solo 81 islas están habitadas).

Recordó que hacer llegar cualquier producto a una isla es mucho más complicado y por ende costoso, razones por las cuales muchos potenciales inversionistas no se animan a desarrollar sus proyectos en ellas, por lo que indico que, con esta ley, las ínsulas de Quintana Roo podrían verse mayormente beneficiadas.

Dijo que esta propuesta nace en Quintana Roo, específicamente por parte de Coparmex Cozumel bajo el liderazgo de Carmen Joaquín, proyecto al que se han sumado desde entonces todas las representaciones de este organismo empresarial del estado y del país.

Finalmente comento que la pandemia freno todo el proceso de dicha ley como el cabildeo, su legislación y los viajes a la Ciudad de México entorno a dicha ley, por lo que esperan poderla retomar con gran fuerza antes de concluir el año o bien a inicios del 2021.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: