mayo 18, 2022

Una vergüenza que el salario en Belice, Guatemala, El Salvador sea más alto que en México: AMLO

Una vergüenza que el salario en Belice, Guatemala, El Salvador sea más alto que en México: AMLO

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para que se van a estar promoviendo empleos mal pagados, pues es una vergüenza que el salario en Belice, Guatemala, El Salvador, en China sea más alto que en México. Que hace 20 años no era así.

Por ello adelantó que se está en revisión el outsourcing porque » queremos que el trabajador reciba su salario y sus prestaciones».

López Obrador dijo que el outsourcing ha tenido un crecimiento exponencial de 1 millón en 2003 a 4 millones 600 mil actualmente.

Y que por ello se está revisando la iniciativa de outsourcing con el objetivo de que todos los trabajadores reciban su salario y sus prestaciones.

Señaló que el crecimiento anual es de 200  mil trabajadores subcontratados y  las industrias manufactureras, turismo y otros servicios concentran la mayoría de la subcontratación. Que la mitad del personal subcontratado labora para empresas grandes con más de 250 trabajadores.

Hoy, adelantó el Presidente que por la tarde se revisará con representantes de la IP para explicarles esta iniciativa de ley que ya se envió a Cámara de Diputados. Y los empresarios deberán justificar el porqué utilizan la subcontratación.

El propósito es que se especifique en que condiciones va a usarse, explicó.

Y el resto de actividades lo que tiene que ver con la relación patrón-obrero, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores. Porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones.

López Obrador señaló que por eso el fenómeno raro de que en diciembre, cuando se le tiene que entregar a los trabajadores aguinaldo y reparto de utilidades se les despide para volverlos a recontratar en enero, febrero, y esto es totalmente irregular y ya no se quiere que siga sucediendo.

«Queremos que el trabajador reciba su salario y prestaciones».

Explicó que se está haciendo la revisión para que no se den más irregularidades porque van en contra de los trabajadores.

Recordó que en diciembre del año pasado se detecto el despido de más de 340 mil trabajadores y sin duda es para evitar otorgarles sus prestaciones de ley porque luego, al siguiente año los contrataban.

Señaló que se están utilizando estas maniobras y si no actúa se convierten en cómplices y eso no se puede hacer en ningún caso.

Dijo que en el servicio público no habrá más subcontratación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: