diciembre 06, 2022

Buscan que Lengua Maya sea impartido en las escuelas

Buscan que Lengua Maya sea impartido en las escuelas

 

Por Efraín Castro

Chetumal, 10 de noviembre. -Con una reforma a la Constitución del Estado, se busca establecer como un derecho de los quintanarroenses el aprendizaje de la maya, iniciativa que fue presentada por la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La legisladora considera necesario que desde los espacios educativos se realicen los para conservar la cultura, y es a través de iniciativas como esta que se protegerá a la precede a sociedad actual.

Señala que en la Constitución solo se prioriza a las lenguas extranjeras, pero no se considera a la maya como de obligatoriedad interinstitucional, por lo que es necesario implementarla desde nivel básico a nivel superior.

Es así que se trabajará para reforzar, a través de programas de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), para que se pueda transcender y que se pueda brindar este servicio que se requiere, de ahí la importancia de mantener acciones en favor de la educación indígena.

“Como legisladores y legisladoras estamos obligados a establecer por mandato de ley su preservación y uso mediante la educación que imparta el Estado en nuestra Constitución, que se enseñe y transmita el conocimiento mediante la lengua maya en el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo de nuestro Estado”, manifestó.

La modificación que se propone al pleno es reformar el párrafo decimosexto del artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para establecer la enseñanza de la lengua indígena al mismo nivel que las extranjeras.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: