Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún (Canirac), Julio Villarreal Zapata, manifestó que continúan recibiendo documentación de socios de esta cámara que buscan ampararse contra la nueva modificación de la Ley Antitabaco que entró el vigor el pasado 15 de enero y que prohíbe fumar en espacios públicos, como terrazas, estacionamientos, restaurantes hoteles y centros comerciales entre otras áreas.
Dijo que recientemente le negaron un amparo a un bar, negocio que explico no es socio de la Canirac, por lo que se está analizando minuciosamente la documentación que se debe de presentar para poder respaldar la documentación de tales amparos.
“No le concedieron la suspensión provisional a u bar que no es agremiado, eso no quiere decir que este perdido pues se está impugnando la resolución del juez, el partido todavía no comienza, ya son pocos los agremiados que estarán completando sus expedientes para presentarlos y estamos haciéndolo lo más maticuloso que exigen estos procesos para que no nos vayan a batear como a este colega” dijo.
Villarreal Zapata, se dijo confiado de que las autoridades correspondientes podrían estarles otorgando una suspensión provisional.
“Creemos que tenemos el 80 u 85% de que nos den una suspensión provisional, porque esto depende del criterio de un juez, es decir alguno de ellos tendrá el criterio de otorgarnos esta suspensión hasta que se dé la sentencia definitiva y aunque no se de está, todavía tenemos una serie de recursos más hasta llegar a la suprema corte de justicia de la nación y así seguiremos hasta que se haga justicia” afirmó.
Se le preguntó cuántos amparos han sido admitidos hasta el día de hoy desde que salió esta nueva modificación de la ley antitabaco, y cuántos de ellos tienen suspensión temporal o definitiva y esto fue lo que compartió.
“Sé que en la Ciudad de México ya se otorgó una suspensión provisional, pero aquí en Cancún nosotros tenemos 38 ya listo para presentarse, solo faltan algunas especificaciones que nos pidió el abogado, precisamente para evitar que haya la menor duda posible por el juzgador y que entonces sí proceda esta suspensión definitiva, y estamos en tiempo para presentarlo bien”, finalizó.