abril 14, 2024

ChatGPT es la herramienta de IA más utilizada por empresas mexicanas

ChatGPT es la herramienta de IA más utilizada por empresas mexicanas

Ciudad de México (Redacción).- Mucho se ha hablado de que 2023 fue un año clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) mientras que 2024 se predice como un año determinante para su adopción en los negocios. De acuerdo con el estudio “Perspectivas para finales de año 2023” elaborado por HubSpot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión reporta que el 84% de las empresas se muestran optimistas sobre el cierre de 2023, destacando la resiliencia y adaptabilidad del sector empresarial frente a desafíos cambiantes.

Este optimismo deriva de los principales hallazgos obtenidos a lo largo del año.  Más del 40% de las compañías encuestadas espera cumplir con todas las metas organizacionales planteadas a principios de 2024. Una proyección fuerte está respaldada por el 73.2% que se proyecta finalizando 2023 en una posición más fuerte en comparación con 2022. Finalmente, el 66.4% experimentó un crecimiento acorde a lo esperado.

Pero 2024 luce más alentador, todavía. Según los encuestados, 76.8% considera que es muy probable que haya inversión en herramientas tecnológicas; 73.2% cree que habrá una mejora en conexión con clientes y prospectos; 68% habrá estrategias para aumentar base de clientes y 64% piensa que habrá inversión en IA.

México como punta de lanza para la IA

El 92% de los encuestados consideran que, en 2024, su compañía contará con herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos. La inversión en herramientas tecnológicas (78.4%) y la adopción de inteligencia artificial (83.20%) se presenta como una estrategia clave.

Durante este año, con el 71.6% de las empresas mexicanas haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial, deja en claro la adaptación y aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas. Entre las herramientas más empleadas, destaca ChatGPT con un 71.2% de adopción. El uso de inteligencia artificial no solo se traduce en ventajas operativas, sino que el 95.11% de las empresas señala haber ganado una ventaja competitiva. Para el 95.11% de los encuestados, el uso de herramientas de IA les ayudó a elevar los niveles de productividad y eficiencia de su compañía.

El boom de la IA, clave en el 2024

De cara al 2024, el crecimiento, el presupuesto y las inversiones tecnológicas se perfilan como los protagonistas para el nuevo año. Más del 84.4% de las empresas planea aumentar sus metas de crecimiento, mientras que el 76.8% predice un incremento en el presupuesto, apostando fuertemente por la innovación y la tecnología.

Para el año 2024, las empresas en México se enfrentan a un panorama empresarial desafiante, marcado por una serie de retos y decisiones estratégicas cruciales. El aumento en las ventas (38%) se presenta como una prioridad, destacando la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Paralelamente, la disminución de costes (14.80%) se perfila como un desafío, donde las empresas buscan eficiencias operativas sin comprometer la calidad. El cambiante panorama político y económico (13.20%) añade complejidad, exigiendo adaptabilidad y anticipación. La transformación tecnológica (44%) emerge como un elemento clave, para mantenerse competitivo ante la innovación.  El aumento de la productividad (27.60%) y la sostenibilidad del negocio (22.80%) son algunos de los principales retos de las compañías mexicanas para 2024, lo que refleja la búsqueda de un equilibrio entre el crecimiento y la responsabilidad corporativa.

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«La adopción masiva de herramientas tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, subraya la respuesta proactiva de las empresas para enfrentar los desafíos del mercado actual. En HubSpot, valoramos estas tendencias como indicadores clave de un cambio hacia la innovación y la eficiencia operativa. Estamos comprometidos en continuar apoyando a las empresas en México con soluciones tecnológicas integrales que les permitan no solo superar los retos actuales, sino también prepararse para un 2024 lleno de oportunidades.» asegura Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para HubSpot en Latinoamérica e Iberia.

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