julio 05, 2022

Colabora la FPMC en el monitoreo del Mapache y Pizote Enano

Colabora la FPMC en el monitoreo del Mapache y Pizote Enano

Redacción Digital

COZUMEL .- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó facilidades en el Parque Ecoturístico Punta Sur para la realización del estudio “Monitoreo, ecología y conservación de los carnívoros endémicos de Cozumel: el mapache enano (Procyon pygmaeus) y el pizote enano (Nasua nelsoni)”, a cargo de alumnos del Instituto de Ecología (INECOL) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, indicó que el área natural protegida Laguna Colombia constituye un sitio prioritario para el desarrollo de los ciclos biológicos de especies de fauna y flora silvestre de la costa de Cozumel, por lo que se ha convertido literalmente en un laboratorio natural al que acuden investigadores de instituciones ubicadas en diversas latitudes, tanto del estado, del país y del extranjero.

Informó que recientemente se inició la investigación “Monitoreo, ecología y conservación de los carnívoros endémicos de Cozumel: el mapache enano (Procyon pygmaeus) y el pizote enano (Nasua nelsoni)”, que está a cargo de la M en C. Sofía Lara, del INECOL y el Dr. David Valenzuela, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, quienes estudian el estatus de conservación de ambas especies endémicas de la Isla que se encuentran en peligro de extinción.

El director de parque ecoturístico especificó que durante las jornadas de trabajo en Punta Sur se realizaron monitoreos en sitios estratégicos mediante el uso de cámaras trampa para conocer el comportamiento de los especímenes, además se emplearon trampas tipo tomahawk para la toma de datos morfométricos, muestras de tejido y parásitos, además se les colocaron marcas numeradas para su posterior identificación.

Resaltó que los resultados de la investigación permitirán conocer el estatus actual de conservación de las dos especies y asimismo serán de utilidad para la toma de decisiones para la preservación de los mapaches enanos y los pizotes enanos, aunado a que permitirá concienciar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de las especies y subespecies endémicas de la isla.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: