mayo 17, 2022

Conjuntar ubicación de juzgados laborales y Conciliación: STPS

Conjuntar ubicación de juzgados laborales y Conciliación: STPS

Por Ernesto Escudero

CANCUN. –La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portilla Navarro, afirmó que se ha estado trabajando en la implementación constitucional y como obligatoriedad la segunda etapa deberá estar lista para octubre del 2021.

Señalo que mientras esta secretaria corresponde los “Centros de Conciliación Estatal”, al poder judicial lo es en los “Juzgados Laborales”, por lo que se esta trabajando parablemente pues afirmó que donde hay uno deberá de estar el otro.

Menciono que se ha ido trabajando por jurisdicciones al tiempo de informar que en lo que a la secretaria del trabajo compete, se están diseñando ya tres de estos Centros de Conciliación.

Dijo que para mayo del 2021 el estado de Quintana Roo estará entregando por completo y de forma digital todos los expedientes relativos a materia colectica como son registros sindicales, contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo, por lo que se ha entrado a un convenio con la Federación donde con el apoyo del Tratado de Libre Comercio a través de Estados Unidos, las empresas puedan digitalizar todos sus expedientes.

En otra información, sobre los aguilandos del 2020 dijo que aún y con todo el panorama económico registrado por la pandemia este es un derecho de los trabajadores, por lo que están dialogando con las empresas porque si deben de respetarlo.

Menciono que mientras para algunas empresas este pago irregular al no haber trabajado todo el año deberá pagar partes proporcionales, indicando que en general ha habido apertura de los empresarios para dicho pago, al tiempo de informar que el operativo aguinaldo 2020 iniciara a partir del 21 de diciembre.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: