octubre 04, 2022

Delta tocó tierra y esta sobre QR: Carlos Joaquín

Delta tocó tierra y esta sobre QR: Carlos Joaquín

Por Eloísa González/Virginia Pérez Souza/
CANCUN.- El gobernador Carlos Joaquín informó en su cuenta de twitter que está sobre . Hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica. @ProtCivil_QRoo y bomberos municipales están trabajando en la atención de estos reportes.
Delta tocó tierra en Puerto Morelos al rededor de las 5 30 horas y a las 8:00 horas se informó que se desplaza hacia el Golfo de México.
El llamado a la población de las autoridades de los tres niveles es tomar sus precauciones y permanecer en sus hogares porque el riesgo sigue muy alto.
CONAGUA informó que la amplia circulación de Delta mantendrá lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán
Se estiman rachas de viento de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 m en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.  Asimismo, se prevé marea de tormenta de 2 a 4 m en la costa de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.
La amplia circulación del huracán Delta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco.
Así muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, además de rachas de viento de 175 a 205 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura significante en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán, así como rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el litoral de Campeche y el centro y sur de Quintana Roo.
Asimismo, generará marea de tormenta de 2 a 4 m en la costa de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.
Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: