junio 30, 2022

Denuncian ambientalistas presunto ecocidio en Cozumel

Denuncian ambientalistas presunto ecocidio en Cozumel

Por Yajaira Perera

COZUMEL.-Ambientalistas de Cozumel denuncian un presunto ecocidio en el que se verán perdidos miles de corales, estas especies tan características de la isla de las golondrinas.

La ecologista Guadalupe Álvarez Chulim, denuncio que el Ayuntamiento de Cozumel otorgará un Permiso Ambiental de Remoción Vegetal por más de 5.4 hectáreas para el proyecto del Club de Playa Lakam Ha, de la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios, ligada al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez.

“Ambientalistas en Cozumel están muy indignados porque definitivamente no es posible que 5 hectáreas de manglar se vayan a tardar solamente porque el señor Greg Sánchez quería destruir van gran parte de Cancún ahora viene a Cozumel”.

Destacó que el permiso fue emitido el pasado 24 de septiembre por el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología, José Becerra Ruiz, y tiene vigencia hasta el 24 de septiembre de 2023.

“Fue un plan con maña el 24 de septiembre y ya para salir, salen con que les dan permiso para limpiar el terreno, lo mismo hicieron en una área natural protegida”.

Álvarez Chulim, indicó que el proyecto Lakam Ha fue rechazado por la
Semarnat en tres oportunidades, pero luego lo aprobó.

En septiembre del año pasado, el alcalde Pedro Joaquín anunció que había un acuerdo de Cabildo para no darle permisos al proyecto, sin embargo, esto si fue aprobado, Guadalupe Álvarez afirmó fue de forma irregular.

Finalmente aseguró que es un ecocidio lo que se desea construir en esta zona, dijo ya se acerco con las nuevas autoridades, sin embargo, no se les ve intenciones de apoyar.

“Pero los corales, eso es lo que me preocupa mucho también de que se haga eso allá porque talar todo el manglar, lo primero que muere, que va muriendo son los corales y es lo importante de la isla de Cozumel”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: