diciembre 06, 2022

Depresión, ansiedad y estrés, principales enfermedades en Cancún: CIJ

Depresión, ansiedad y estrés, principales enfermedades en Cancún: CIJ

Por Eloísa González

CANCUN. – Al conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún, Lilian Negrete Estrella, informó que las enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia son depresión, ansiedad, estrés, estado psicótico, esquizofrenia y bipolaridad.

En ese sentido, explicó que la población atiende su salud física, pero en la mayoría de los casos no lo hace con su salud mental, situación que representa un riesgo tanto para el paciente como para su familia, de ahí la importancia que tiene el cuidado de la salud mental.

La directora del CIJ Cancún, precisó que derivado de la pandemia por Covid-19 se brindó el servicio de salud mental atendiendo en la mayoría de los casos a adultos y adultos mayores a quienes se les brindó asesoría, al recordar que dentro de los primeros síntomas de alerta de una enfermedad mental esta la imposibilidad del paciente para llevar a cabo su vida normal por un período de tres a cuatro meses.

Además de lo anterior, Lilian Negrete, indicó que los pensamientos negativos e intentar atentar contra la propia vida son otros síntomas de que la persona necesita ayuda psicológica lo antes posible, ya que de lo contrario la enfermedad se puede agravar.

Para concluir, Lilian Negrete, señaló que en lo que va del año el CIJ de Cancún ha brindado atención a 400 pacientes de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, siendo una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan, en los adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: