Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero, puntualizó que la deuda de la pasada administración estatal de Carlos Joaquín, en nada perjudicara las estrategias de difusión de los destinos del Caribe Mexicano.
“Esta parte la está llevando la parte de finanzas del estado, pero nosotros teníamos al final de septiembre un monto muy cercano a los 800 millones de pesos y esto no va a afectar las acciones de promoción, pues la gobernadora ha sido muy clara en decir que una cuestión es cubrir los adeudos del Gobierno del Estado y otros tema es la promoción del estado que no se puede detener” refirió.
Ante tal deuda se le pregunto si hubo malos manejos, explicando que más bien la situación fue que los recursos no llegaron a las arcas del consejo, no porque hubiera un mal uso de ellos.
Recordó que antes de asumir el cargo se hablaba de un adeudo de 600 millones, pero que una vez como titular del Consejo se logró aterrizar que el adeudo era del orden de los 800 millones.
Aranda Pedrero, puntualizó que este adeudo no tendrá repercusión alguna en las diferentes actividades y estrategias de promoción que este Consejo tiene programadas en diferentes ferias y eventos nacionales e internacionales, señalando que la ejecutiva estatal ya ha declarado que de los cerca de 600 millones de pesos del presupuesto estipulado para el siguiente año siga fluyendo para la difusión.
“El recurso que nosotros tengamos para ejercer en el 2023 será para solo para promover los destinos turísticos del estado, y no para el pago de la deuda” dijo.
Finalmente, en torno a la próxima digitalización de los servicios migratorios, señalo que este es un gran avance dentro de la actividad turística y con ello estar al día en los avances tecnológicos globales.
“Obviamente a nosotros lo que nos ha caracterizado como estado, es la cordialidad y atención que se da a nuestros visitantes y en ese sentido estamos trabajando con este tema de la próxima digitalización de servicios migratorios donde nos ha apoyado el secretario de turismo Federal y el estatal, platicando con las autoridades federales para que en muy corto tiempo poder palear este tema” finalizó.