Por Evaristo Gómez
Chetumal, 30 de noviembre. -La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2023, austero, sin precedentes y que tendrá el mayor gasto en programas y acciones sociales en la historia de Quintana Roo para que los recursos lleguen a quien más lo necesitan.
Mara Lezama destacó que tal como lo prometió en campaña, este nuevo gobierno avanza en construir un estado con finanzas sanas y bienestar social, lo que implica dejar atrás ineficiencias, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales, ordenar el gasto, fortalecer ingresos y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.
El proyecto presupuesto considera un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, además de reducir el gasto en publicidad en un 30%, recortar privilegios a la alta burocracia en 10%, fusionar organismos para reducir gastos administrativos y la reorientación de 2 mil millones de pesos para programas sociales, así como la creación de fondos para atender el desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística.
Para fortalecer las finanzas públicas se prevé un incremento de la recaudación que se realizará a través del aumento del Impuesto Sobre la Nómina, el cual pasará del 2 al 4%, y del Impuesto Sobre el Hospedaje que se elevará del 3 al 5%, con el recurso obtenido de esto, se crearán cuatro fondos con destinos específicos: Fondo para el Desarrollo Social, para el Fortalecimiento de la Seguridad, para el Mejoramiento de la Salud y el de Promoción Turística.
Mara Lezama enfatizó que hoy se refrenda el compromiso de atender las demandas de las personas promoviendo el desarrollo y crecimiento económico con prosperidad compartida.