diciembre 08, 2022

El Caribe Mexicano prevé crecimiento en operaciones inmobiliarias

El Caribe Mexicano prevé crecimiento en operaciones inmobiliarias

Por Amairany García

CANCÚN.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (COVAQROO) aseguró que el Caribe Mexicano se mantiene como uno de los destinos turísticos del país con mayor crecimiento y dinamismo en su actividad inmobiliaria al registrar un aumento de un 20 por ciento en la cantidad de valuaciones realizadas en los dos últimos años y estimó que para este 2022 podrían alcanzarse los 50 mil procedimientos valuatorios.

En el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2021-2023 y la entrega de credenciales a 172 peritos acreditados en Quintana Roo, la Presidente del cuerpo colegiado, la Ing. Ismenia Gómez Cervantes resaltó que a pesar de la pandemia aumentaron las operaciones de compra venta de propiedades, especialmente de vivienda de interés social y residencial, en más de un 15 por ciento, además de que el valor de las propiedades también registró un porcentaje similar de incremento en vivienda nueva y áreas de alta plusvalía, como en la zona hotelera de Cancún y la avenida Huayacán, Isla Blanca y la Riviera Maya.

“El éxito turístico de destinos como Cancún, Riviera Maya y Tulum se tradujo en que no se detuviera la adquisición de créditos hipotecarios, especialmente de vivienda de interés social, ya que debido a la contingencia sanitaria muchos trabajadores aprovecharon utilizar sus créditos ante la amenaza de quedarse temporalmente sin empleo”, puntualizó.

Si bien resaltó que hay optimismo en que el Caribe Mexicano siga registrando una buena actividad inmobiliaria en el presente año, la Ing. Gómez Cervantes reconoció que podrían presentarse factores internos y externos que afectaran el buen accionar del sector como serían más hechos de violencia en los destinos turísticos de la entidad, la aparición de una nueva variante del coronavirus e incluso, una conflagración bélica de largo alcance entre Ucrania y Rusia, con el involucramiento de Estados Unidos, lo cual podría reducir el flujo de visitantes de nuestro principal mercado emisor de turistas extranjeros.

La dirigente de la COVAQROO resaltó que si bien Cancún es hoy una ciudad atractiva para invertir o para la compra de propiedades y vivienda por su belleza natural y gran vocación turística, Playa del Carmen y Tulum son los destinos que hoy registran precios más altos para la adquisición de inmuebles debido a su menor oferta de propiedades y su creciente actividad vacacional.

“Una propiedad con características similares cuesta hasta un 20 por ciento más en Playa del Carmen que en Cancún”, agregó.

Por otro lado, la Ing. Gómez Cervantes señaló que como muestra del crecimiento en las operaciones inmobiliarias también se ha registrado un aumento en la cantidad de peritos acreditados en la entidad, siendo que en el 2015 sólo se contaban con 37, así como se ha logrado una mayor profesionalización a través de cursos de capacitación en diferentes especialidades, incluyendo la aeronáutica, lo que ha permitido reducir la presencia de valuadores foráneos, que a la fecha todavía realizan alrededor de un 30 por ciento de los procedimientos valuatorios en la entidad.

“Estamos comprometidos en dar certidumbre y cuidar el patrimonio de las personas y empresas que requieran saber el valor real de sus bienes y que mejor que un perito que conoce el entorno estatal”, subrayó.

La Presidente del COVAQROO resaltó el interés del colegio por colaborar con los diferentes gobiernos municipales para actualizar los valores catastrales y realizar un trabajo conjunto más coordinado, como el que llevan con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que genere mayores beneficios tanto a la ciudadanía como a las finanzas de los gobiernos.

“Con la reforma a la Ley de Valuación se estaría buscando la certeza de la profesionalización del valuador en la realización de avalúos”, reafirmó.

En la ceremonia de entrega de credenciales, celebrada en el hotel Renaissance Cancún, se contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, dirigentes empresariales y cuerpos colegiados, como el Presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL), Dr. Javier Furlong Salgado, quien entregó un reconocimiento al presidente saliente del COVAQROO, Ing. Juan José Ortiz Jasso.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: