octubre 09, 2024

Empresarios siguen en contra de reforma al artículo 186

Empresarios siguen en contra de reforma al artículo 186

Cancún (Ernesto Escudero). –  Eduardo Galaviz Ibarra, director del Observatorio Legislativo de Quintana Roo afirmó que el sector empresarial sigue buscando echar para atrás las modificaciones al artículo 186 del Código Penal, que sanciona de 2 hasta 4 años de cárcel a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol, iniciativa propuesta por Guillermo Brahms, diputado del Partido Verde Ecologista.

 El diputado Brahms dice que esto sucede en todos los países, en lo que estamos de acuerdo, pero si lo aterrizamos al estado creo que van a salir más problemas que beneficios; este tema ya estaba en la reforma penal donde se solo se sanciona con 200 días multa y no tenemos noticia que alguna vez se hubiera presentado una denuncia en el ministerio público por personas detenidas bajo este artículo, esto además de los 2 a 4 años de cárcel que se piden, pero no se dice porque este tiempo”, dijo.                                                        

Mencionó que en el Código Penal en al artículo 88 bis, ya se establece que si alguien   en estado de ebriedad comete un incidente del cual se registre un homicidio, este se hará acreedor a determinadas sanciones.

 Galaviz Ibarra, agregó que además con estas modificaciones al artículo 186, se abren de par en par las puertas para que se generen infinidad de actos de corrupción.

 “En el Código Penal se establece que el estado de alcohol es de 100 mililitros por 10 decilitros de sangre de la persona que se hace el examen, pero el reglamento de tránsito establece 40 mililitros,  entonces ahí ya hay un conflicto de normas; También al estar en el Código Penal no sólo los agentes de tránsito podrán hacer una detención pues ahora lo podrían hacer la policía estatal, un policía ministerial u otros uniformados y esto abre el espectro de un problema continuo que es la corrupción que en esta sentido sería tremenda” afirmó.

 Externó que hay una serie de situaciones que en la iniciativa no se consideraron, como, por ejemplo:  si un agente de tránsito detiene a un conductor alcoholizado en lugar de llevarlo al juez cívico lo tendría que llevar al ministerio público, donde tendría que hacer un informe policial homologado para ser admitido, además de un examen por un perito médico legista calificado, proceso que se desconoce en cuánto tiempo se desarrolle.

 Asimismo, indicó que en esta iniciativa no se abordaron otros temas que debieron ser tomados en cuenta.

También te puede interesar: Déficit de transporte público en Chetumal; reconoce autoridad municipal  

 “Creemos que se debería de abordar en esta iniciativa el establecer que se supriman los horarios de venta de alcohol en horarios extendidos, así como los puntos de venta de alcohol que están muy difundidos en el estado para reducir la situación, entonces hay que abordar con seriedad estos temas y poder la colaboración de otros actores como bares, discotecas para tener un programa en ese sentido  con mayor influencia a la reducción de la ingesta de alcohol” finalizó.         

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: