Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Por documentos como RFC con homoclave, firma electrónica y constancias de situación fiscal, las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de todo el país incluidas las de Quintana Roo, registran diariamente kilométricas filas a las afueras de estas instalaciones, así como infinidad de intentos vía internet de quienes buscan obtener esta documentación.
Al respecto se le preguntó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González si han hecho alguna petición a algún actor político del estado para que ayude a destrabar este tema, indicando que precisamente en la reunión mensual del consejo registrada este día se tuvo la presencia de la senadora Maribel Villegas Canche, a quien se le planteó esta problemática.
“Se le pidió llevarlo a la Comisión de Hacienda Federal y de revisar que se puede hacer para agilizar el trámite, lleva muchos años con mucha complicación para estos trámites, evidentemente hace muy lento que cualquier empresa se pueda constituir y comenzar a operar, o cualquier profesionista que tiene que facturar por sus servicios pues no lo puede hacer y sí, hay filas enormes para conseguir un turno y sacar las citas, te puede tomar meses para hacerlo” externó.
Jóvenes que están en busca de trabajo, padres de familia con la necesidad de mantener a sus familias se topan con esta pared de no poder laborar por la falta de este tipo de documentos que obviamente es parte de los requisitos que se piden en los trabajos.
“Si se entrada ellos y cualquier empresa que se quiera activar y cuando ya invertiste y arriesgaste para establecerte, pues resulta que no lo puedas hacer por toda esta lentitud de 4, 6 o más meses para sacar y contar con estos documentos pues esta de locos no, es una pérdida de tiempo que no conviene a nadie” refirió.
El líder de este organismo empresarial, manifestó que esta no es la primera ocasión que se ha venido buscando que se destrabe este tema que reitero afecta a aquellos quienes están buscando trabajar como a empresas que se quieren establecer.
“Y hemos insistido pero es complicado hacer llegar la voz al Gobierno Federal y el compromiso de la senadora Villegas fue de llevar este tema a la Comisión de Hacienda y seguir insistiendo en destrabarlo y bueno esperamos poder tener resultados al respecto” concluyó.