septiembre 30, 2022

Exageradas las estimaciones de afectación por obras del Tren Maya: Luis Alegre

Exageradas las estimaciones de afectación por obras del Tren Maya: Luis Alegre

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Todo tipo de proyecto y su construcción en la periferia de cualquier vía de comunicación como las carreteras, por supuesto que registran cierto grado de afectación al flujo vehicular, pero a decir del diputado Luis Alegre Salazar, enlace directo del Tren Maya con el sector empresarial del estado, las obras que se están realizando de este mega proyecto en la entidad, no están siendo de las dimensiones de problemática vehicular que se ha dicho.

“Se está realizando la construcción de los pilotes a la entrada de Playa del Carmen sin que haya alguna afectación a la vialidad, también se llevan a cabo los trabajos de mecánica de uso de suelo, es decir a perforaciones en la propia carretera para sacar las muestras de la piedra dura para poner la correcta cimentación y eso tampoco está afectando la vialidad y esto quiere decir que las predicciones de afectación del proyecto han sido exageradas” mencionó.

Dijo que esto no quiere decir que no vaya a haber alguna afectación al flujo vehicular, pero reitero que no de las dimensiones que se han estado haciendo.

Sobre la ampliación del derecho de vía que pasa por terrenos de algunos hoteles, mencionó que este proceso va muy bien a cargo de la Sedatu, indicando que el algún caso son pocos metros y en otros casi 10 metros, aunque afirmó, que no se le quita frente de carretera a ninguno de los predios, pues se está tomando en consideración la infraestructura ya creada.

“Lo que si se podría ver afectado serian varios de los puentes que existen, los cuales se tendrán que modificar para el correcto flujo del tren, y bueno si será elevado en algunos puntos como lo será precisamente el tramo de Playa del Carmen a Cancún lo será con unos 10 metros de altura.

Ante el decreto dado a conocer por el presidente para proteger el aeropuerto y la infraestructura creada como cuestión nacional se le pregunto si las inconformidades de algunos ejidos podrían estar afectando la continuidad del proyecto y esto respondió.

“Mira en Quintana Roo por lo menos las negociaciones que se han hecho en cuanto a los derechos de vía con los ejidos han avanzado muy bien y como digo en el estado no se prevé que haya este tipo de problemas” concluyó.

Mencionó que mientras actualmente los trabajos del tren ya se están viendo en Playa del Carmen, será para el mes de marzo del 2022 lo estarían haciendo en Cancún cuando la Secretaria de la Defensa Nacional acabe sus trabajos en Santa Lucia.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: