mayo 17, 2022

Festeja senadora Marybel sea una realidad el acceso libre a las playas

Festeja senadora Marybel sea una realidad el acceso libre a las playas

Redacción/Canal12

CANCUN.-La senadora Marybel Villegas del grupo parlamentario de Morena festejó el hecho que sea una realidad el acceso a las playas del país.

Es una reforma que se impulsó  en la Cámara Alta para que las familias mexicanas pudieran disfrutar de esos espacios que fueron  tomados, a la mala por los empresarios hoteleros, prestadores de servicios y de inmuebles.

Por ello, ante la negativa de tener acceso, la legisladora por Quintana Roo festejó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera ese compromiso y lograr el miércoles  publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para garantizar libre acceso y tránsito en las playas del país.

El decreto establece que por ley se sancionará a quienes impidan o restrinjan el acceso a las mismas, con multas de hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, refirió la Senadora morenista.

 

Con  esta nueva Ley va a ayudar sin duda a evitar discriminación, porque sin duda  que sí la hay. ¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y encontramos letreros diciendo que está prohibido el paso? Pero, aparte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación”.

Recordó que en Playa mamitas, en Playa del Carmen una pareja de mexicanos la policía los desalojó y luego los arrestó por instrucciones del propietario de esa concesión al argumentar que no podían estar en esa zona

Se hizo viral en las redes sociales  y provocó indignación  que aceleró reformar esta ley para evitar ese tipo de abusos de las playas que se sienten son propiedad de los  empresarios.

En la nueva ley se establece que en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

“Desde el Senado de la República seguiremos defendiendo los derechos de todos los mexicanos y garantizando que se cumpla la Ley” añadió Villegas Canché.

La legisladora apoyó esta decisión, pues la pandemia del Coronavirus afectó seriamente al sector turístico en las zonas costeras del país.

“La industria turística del país, y en especial en Quintana Roo, fue la más afectada por la pandemia del Covid-19″ señaló.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: