junio 16, 2024

Impulsa Ecología de QR programa de conservación de la tortuga

Impulsa Ecología de QR programa de conservación de la tortuga

Por Eloísa González

CANCÚN. – Con la finalidad de promover la conservación de las tortugas marinas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo bajo la coordinación del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, llevarán a cabo un ciclo de conferencias en el marco de la Semana de la Conservación y el Manejo de la Vida Animal.

Las conferencias virtuales “Semana para la conservación de las tortugas marinas”, se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, iniciando a las 10:00 horas con la conferencia “Programa de conservación de las tortugas marinas en el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito a cargo de Itzel Trujano Rivera. De Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

A las 12:00 horas se desarrollará la conferencia “Las tortugas marinas en Quintana Roo” a cargo de la bióloga Miriam del Rosario Tzeek Tuz, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo.

El 11 de noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Importancia de la conservación de tortugas marinas y sus ecosistemas a cargo de la doctora Ana Luisa Talavera Sáenz del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo CONANP y a las 12:00 horas será la conferencia “Importancia de la participación social en la conservación de las tortugas marinas en el caribe mexicano” a cargo de María Elena García Muñoz, subdirectora de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano-CONANP.

Para el día 13, a las 10:00 horas será la conferencia “Las tortugas marinas especies en riesgo”, a cargo de la bióloga Gisela Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe A.C y a las 12:00 horas “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas de las tortugas marinas en Quintana Roo”, a cargo del doctor Fernando Muñoz Tenería, del laboratorio de inmunología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro de ellas —la tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea)— visitan cada año el litoral costero de Quintana Roo, conformando la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.

A nivel nacional, el estudio de la densidad poblacional de estas especies es sustentado con el trabajo directo que se realiza en las playas de anidación en sitios denominados campamentos tortugueros, en donde gracias al manejo, registro y monitoreo de los individuos y sus nidadas se suministra información clave para su estudio, conocimiento y conservación.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: