agosto 13, 2022

Inauguran “Altar de Muertos” y concurso de “Pib y Pan de Muerto” en Cozumel

Inauguran “Altar de Muertos” y concurso de “Pib y Pan de Muerto” en Cozumel

Por Amairany García

COZUMEL. – Entre velas, flores de cempasúchil y personas ataviadas como los personajes históricos de la farándula mexicana, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, llevó a cabo la inauguración del Altar del Festival de Día de Muertos “Almas con Tradición 2021”, donde también se realizó el esperado “Concurso de Pib y Pan de Muerto” categorías “Tradicional” y “Gourmet” en el parque Benito Juárez.

Con emotivas palabras la presidenta municipal, Juanita Alonso efectuó la inauguración del sexto día de actividades del festival, donde expuso que recordar nos permite acercarnos a nuestros seres amados que hoy ya no están con nosotros, por lo que año con año sacamos del baúl de los recuerdos objetos personales y fotografías; preparamos la comida y bebida favorita de quienes quisimos para colocarlas en el altar, y cuando todo está listo y el vapor de la comida caliente se eleva, la mente y el corazón nos dice que ellos ya están presentes. Por eso, invitó a todos los isleños a unirse a esta bonita tradición para preservarla por muchos años más.

En tanto que la presidenta del sistema DIF Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva, reconoció la visión de la presidenta municipal por organizar este evento que ha sido exitoso desde su primer día y que promete ser parte de las tradiciones de la isla como el Carnaval y El Cedral, por su parte la subdirectora de Desarrollo Económico, Karla Salazar Blanco, explicó en español e inglés, el significado del altar de muertos, así como del mucbipollo, pan de muerto y chocolate, que forman parte de la exquisita gastronomía mexicana en esta tradición nacional.

Durante el recorrido en el que se aplicaron todas las medidas de salud, las autoridades encabezadas por la Edil, Juanita Alonso Marrufo y la presidenta del DIF Cozumel, Susana Coral Villanueva, admiraron el altar de muertos donde colaboradores disfrazados dieron vida a personajes mexicanos difuntos como Pedro Infante, Cantinflas y Frida Kahlo, asimismo, recorrieron los diferentes stands colocados por el DIF municipal en el parque, que ofrecieron juegos didácticos con relación al Día de Muertos.

En tanto que en el concurso del “Pib Tradicional” el primer lugar fue para Próspero Dzub Baas, segundo lugar Lizbeth del Socorro Castillo y el tercer lugar para Silvina Balam Kumul, mientras que en el concurso del “Pan de Muerto Tradicional” el primer lugar fue para María Jesús Alonso, el segundo para Mauro Rafael Arenas y el tercer lugar, Daniel David Caamal, asimismo, en el concurso del “Pib Gourmet” el ganador fue Francisco Hernández y en el “Pan de Muerto Gourmet”, Jaime Alberto Hernández. Los concursantes fueron calificados por los reconocidos chef, Arturo Barragán y Joseph Alonso, así como por el ciudadano, José Pech.

En este evento también estuvieron presentes, Margarita Vázquez Barrios directora del DIF Cozumel; Badih Sleme Flores, director de Turismo y Desarrollo Económico y los regidores Ángela del Socorro Carrillo Chulim, Daniel Adrián Gual Manzanilla y Ana Gabriela Arana Martín.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: