agosto 13, 2022

Incrementa el número de hoteles que abandona el esquema de “outsourcing”

Incrementa el número de hoteles que abandona el esquema de “outsourcing”

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – El presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dijo que no compete a ellos directamente el tener estadísticas de cuantos hoteles han dejado de hacer el pago de sueldos a sus colaboradores bajo el esquema del outsourcing o pagadoras, para hacerlo ahora por medio del sistema tradicional.

“El outsourcing trae otro tipo de perversiones sociales y sobre todo de afectación a los trabajadores, por eso cuando se venían aprobando las reformas en el Congreso y el Senado, nosotros con tiempo de antelación fuimos recomendando a las empresas que se fueran pasando a este modelo tradicional, y si se de muchos que lo han hecho, pero no exactamente cuántos al día de hoy” señaló.

Y es que manifestó que, con las llamadas pagadoras el pago de los impuestos por parte de los colaboradores del sector turístico no se estaba dando de manera apropiada por los esquemas que se tenían, y que hasta ese momento estaban permitidos.

“Sin embargo si un trabajador recibía un sueldo neto, al pasar a un esquema tradicional tenía que empezar a pagar los impuestos que manda la ley entonces su “neto” que recibía, se le iba a convertir en “bruto”, menos un 25%; Entonces para que no sufriera el trabajador, muchas de estas empresas que migraron a este nuevo esquema y piramidal ese “neto” con este 25% adicional para que el trabajador siguiera percibiendo lo mismo de sueldo” explicó.

Cabe mencionar que inicios del 2021 algunas de las medidas que se evidenciaron dentro de los primeros operativos realizados de las outsourcing en el país expusieron que: los trabajadores no podían generar antigüedad, ser partícipes del reparto de utilidades, recibir aguinaldos, prima vacacional y ejercer libremente sus derechos colectivos.

Otros hallazgos fueron: Que el 83% de las empresas inspeccionadas tenían subcontratada al total de su plantilla, El 75% de los trabajadores eran registrados en el en el IMSS con salarios menores a los reales; El 29% de las empresas renovaba mensualmente el contrato de los trabajadores provocándoles incertidumbre sobre si serian contratados el siguiente mes.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: