noviembre 27, 2022

Incrementa por pandemia migración de nómadas digitales a destinos de Q. Roo

Incrementa por pandemia migración de nómadas digitales a destinos de Q. Roo

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información en Quintana Roo (Canieti) recordó que como consecuencia del escenario originado por la pandemia la utilización de la tecnología se ha adelantado más de 5 años.

Asimismo, aseguró que con ello lo han hecho también, los llamados nómadas digitales, quienes afirmó ven al Caribe Mexicano como lugar ideal para realizar sus labores.

“Lo que nosotros estamos viendo es que muchas personas que sus trabajas tradicionales se dan en las ciudades grandes, se han dado cuenta que pueden trabajar en cualquier parte del mundo y y entonces está llegando mucha más gente a trabajar a lugares atractivas turísticamente como nuestro estado, entonces hay una gran migración de nómadas digitales” externó.

Erosa Cárdenas señalo que, así como los destinos del estado son un importante imán para paseantes de prácticamente todo el mundo lo llamados nómadas digitales llegan prácticamente de todo el país e infinidad de naciones alrededor del mundo.

“Pues los que hay llegado lo hacen la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey es decir las grandes ciudades, entonces se están saliendo vienen a vivir aquí, donde inicialmente venían por unas semanas y se han quedado por meses; Y bueno también los hay de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y muchos más países de Latinoamérica, las áreas que abarcan son temas de tecnología, programación, producción de contenido, animación render entre muchas otras actividades y por eso es que están llegando a vivir aquí” afirmó.

Manifestó que si bien esta es una tendencia que se incrementó con el tema de pandemia esta actividad se conoce desde la década de los 90´s con el crecimiento de la tecnología digital, la cual prácticamente rompió las estructuras laborales.

El titular de la Canieti mencionó que todos los destinos del Caribe Mexicano son atractivos para estos personajes, pero que el municipio de Tulum les resulta sumamente atrayente, incluso compartió que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad dicha ciudad registra un relevante incremento en innovación, movilidad, inversión y calidad de vida.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: