mayo 30, 2024

INFONAVIT debe actualizar programa T 1000, CANADEVI

INFONAVIT debe actualizar programa T 1000, CANADEVI

 

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – El 14 de mayo del 2021 el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer el nuevo modelo de originario denominado T 1000 que consiste en la modificación de los criterios para el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Quintana Roo (CANADEVI) Ari Adler, dijo que mientras los montos de las viviendas se han incrementado un 40%, los montos de créditos del infonavit no han aumentado en esa misma proporción, por lo que el hacerse de una vivienda se hace más complicado.

Manifestó esperar a que los algoritmos de este nuevo sistema se actualicen para reconocer lo más pronto posible los puntajes de los derechohabientes y con ello, que el Infornavit les pueda hacer más fácil a las personas el poder tener créditos para una vivienda.

“El T-1000 es un sistema de originario que se basa en valores matemáticos, ellos consideran que Quintana Roo es un estado de riesgo, al igual que sus municipios y la industria turística, lo cual en esto momentos no es cierto, entonces si tomaran realmente la situación de estos tres aspectos como no de riesgo automáticamente mucha gente recuperaría su puntuación y adquiriríamos nuevamente este dinamismo en diversos aspectos” externó.

Y es que agregó que desde la implementación de sistema T- 1000, disminuyo drásticamente el número de derecho habitantes con posibilidad de tener acceso a un crédito de una casa habitación.

“Antes del T 1000 teníamos un universo de 35 mil derechohabientes potenciales pero este número bajo ahora a llego a estar en 12 mil, o sea si fue una reducción severa, pero se empieza recupera no con el ritmo que quisiéramos, pero ahí va caminando”, refirió.
Finalmente dijo que la vivienda y mercado existen, pero que lo que hace falta es que el Infonavit les otorga la puntuación a los derechohabientes, esperando que eso suceda ya en los siguientes meses para poder volver a retomar el ritmo de colocación de viviendas que se venía registrando.

“El año pasado cerramos con 12 mil viviendas que es por debajo de lo que normalmente operamos y este año teníamos la ilusión de por lo menos concluir igual, pero hay incertidumbre en este tema, aunque esperamos que se nivele esta situación” finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: